El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha comprometido a prorrogar el próximo año "el tiempo que sea necesario" los contratos de los trabajadores fijos discontinuos de extinción de incendios para que puedan disfrutar de sus vacaciones fuera del periodo de máximo riesgo, que es el comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Según ha explicado el consejero, esta medida afecta en concreto a a 256 personas, un tercio de los 798 trabajadores fijos discontinuos de extinción de incendios ya que el resto de estos empleados tienen contratos de entre cuatro a diez meses por lo que pueden disfrutar de su derecho a vacaciones fuera de ese periodo de máximo riesgo.

El consejero realizó este anuncio ante las críticas del portavoz del Grupo Mixto y procurador de IU, José Sarrión, quien no ha dudado en afirmar que el incendio de Quintana del Castillo del pasado verano se reprodujo en un momento de ausencia de uno de los trabajadores de una caseta de vigilancia, precisamente por encontrarse en sus días de vacaciones.

En el mismo Pleno, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció que mañana se producirá una reunión en París (Francia) "casi al más alto nivel" con la multinacional Lactalis, dueña de la fábrica Lauki en Valladolid, que ya anunció su cierre. Así lo señaló el jefe del Ejecutivo durante una respuesta a una pregunta oral en el Pleno de las Cortes formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, en materia de empleo.

Pérdida de población

Herrera también reconoció que la pérdida de población en la comunidad desde el año 2009 es "muy negativa" y pidió aportaciones de todos los grupos al Consejo de Políticas Demográficas, recientemente creado. El jefe del Ejecutivo respondió a una pregunta oral ante el pleno formulada por el procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, quien se interesó por la pérdida de población de las provincias de León, Zamora y Salamanca.

"Desde 2009 los datos son muy negativos, especialmente en León, Zamora y Salamanca", sostuvo Juan Vicente Herrera, quien dijo que esta es una de las líneas fundamentales de trabajo y donde pidió "todas las aportaciones".

El procurador del Grupo Parlamentario Podemos Carlos Chávez aseguró que la despoblación que sufre la comunidad es consecuencia de las políticas llevadas a cabo por la Junta durante los últimos 30 años. "La despoblación es consecuencia de su mala política", remarcó Chávez durante el debate de una pregunta oral a la Junta, que respondió su vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón.

Corrupción

Por último, el presidente de la Junta afirmó que él duerme "tranquilo" respecto a los casos de corrupción que el portavoz socialista, Luis Tudanca, le ha citado en el Pleno como "el problema" que pretende eludir detrás de "un plasma". En su cara a cara parlamentario, el portavoz socialista acusó a Herrera de conjugar mañanas marcadas por los "mazazos" en forma de cierres de empresas y despidos de trabajadores, con noches en las que se acuesta "con un nuevo caso de corrupción y despilfarro" de su Ejecutivo.