El exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, participó este mediodía en un acto público de la formación morada en Salamanca, donde aseguró que el candidato del Partido Socialista a las elecciones generales, Pedro Sánchez, "tiene que estar preocupado" tras el acuerdo alcanzado por Podemos e Izquierda Unida para concurrir juntos a los comicios bajo el nombre Unidos Podemos.

Monedero, quien llegó media hora tarde a la plaza de San Román de la capital salmantina, donde esperaban en torno a dos centenares de personas para escucharle, matizó no obstante que "hace falta el PSOE en muchos lugares para gobernar", algo a lo que se refirió como "un hecho en muchas comunidades autónomas y ayuntamientos". Por ello, dejó a un lado la idea de "aniquilar" a la formación socialista en una lectura que, dijo, "hace gente del propio PSOE que, como viven anclados en el pasado, no se dan cuenta de que tiene que evolucionar".

En cuanto al cambio de nomenclatura tras la confluencia con Izquierda Unida, Monedero se mostró contrario ya que afirmó: "Me gusta más Podemos en Común, porque respeta una identidad que no es sexista y sumaba los esfuerzos populares de juntar gente para hacer una construcción política que nos afecte a todos". No obstante, el exdirigente entendió que "en Izquierda Unida había una necesidad de que hubiese algo de su nombre" y, a través de un ejemplo de 'Romeo y Julieta', sentenció con una metáfora: "¿No es acaso igual la fragancia de la rosa, la llames como la llames?".

Juan Carlos Monedero recordó que, en su opinión, Podemos viene "del 15M", que cumple mañana su quinto aniversario, y que "lejos de desaparecer ha crecido con las marchas de la dignidad, las mareas, aquel rodeo al Congreso y el propio nacimiento de Podemos" y apostó por una campaña electoral "para recuperar la memoria y recordar que, después de acusar a Podemos de estar financiado por Qatar, Irán o Venezuela, quien estaba en negociación con los 'brokers' iraníes era Felipe González".