La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández Oliver, afirmó ayer que la media de chicas jóvenes entre 16 y 19 años que sufren algún tipo de maltrato supera el 20 por ciento, superando en más de diez puntos el 9,6 por ciento de incidencia que se encuentra en el conjunto de la población femenina española, en un "peligroso repunte", que, según Hernández Oliver, "ha evidenciado con encuestas que lo que veíamos en los últimos años era verdad".

Minutos antes de su participación en la mesa de debate "Los jóvenes ante la violencia de género. De la realidad a la ficción" que se desarrolló en la Feria Municipal del Libro de Salamanca y en cuyo contexto se presentó la obra "Un beso en la frente" de Esther del Brío con ilustraciones de Pilar Vega, Hernández Oliver señaló que ante esos datos "hay que seguir trabajando en la escuela" y alertó de dos contextos en los que se producen "mensajes peligrosos" que conducen a ese repunte de la violencia machista en la población joven.

Por un lado, Hernández Oliver señaló el "entorno familiar", donde aseguró que "tres de cada cuatro chicas han oído que los celos son una muestra de amor" y mensajes que apuntan a que "la forma de resolver los conflictos es usando la violencia o que está bien que los chicos salgan con muchas chicas pero no al revés". La delegada del Gobierno para la Violencia de Género aseguró que son mensajes que "se escuchan en las casas" y contra los que hay que prevenir.

Por otro lado, también referenció el control ejercido en las parejas a través de las redes sociales, señalando que "las nuevas tecnologías son una herramienta que puede resultar de riesgo porque permite conductas de control muy peligrosas, las mal llamadas pruebas de amor". Hernández Oliver abogó por "tener en cuenta esa nueva realidad tecnológica" para combatir una lacra frente a la que, aseguró, Gobierno y Administraciones Públicas "han respondido de manera muy potente. Se han reformado once leyes, se han introducido nuevos tipos penales como el ciberacoso o los matrimonios forzados, se ha hecho mucho presupuestariamente, y se ha ido a una coordinación y atención más pormenorizada hacia grupos vulnerables, como mujeres mayores y del mundo rural, así como a la formación de las personas que trabajan en este tema", sentenció.