El Grupo Popular propondrá que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sea el primer compareciente ante la Comisión de Investigación del Hospital de Burgos en el Parlamento autonómico y que comparezca antes del inicio de la campaña de las elecciones generales. Lo ha anunciado el presidente de la citada Comisión y parlamentario del PP, Salvador Cruz, quien ha rechazado la acusación del portavoz del Grupo Mixto y parlamentario de IU, José Sarrión, de que el Grupo Popular ha retrasado las comparecencias en el seno de la Comisión investigadora.

Salvador Cruz, en una rueda de prensa, ha asegurado que la intención del PP es que la comisión se desarrolle con "normalidad" y con la "máxima transparencia" y ha denunciado que los retrasos son "achacables" a la oposición "en su conjunto", por no ponerse de acuerdo en la petición del comparecencias.

Ha anunciado que pedirá una convocatoria de la comisión para la próxima semana, una vez celebrado el pleno de las Cortes de Castilla y León del martes y del miércoles, para determinar el modelo de citación, el procedimiento de las comparecencias y se fije el inicio de las mismas ante del comienzo de la campaña electoral.

José Sarrión (IU) ha rechazado que el PP pueda atribuirle a él el retraso de los trabajos de la comisión y ha ironizado con la posibilidad de que haya sido su "humilde visita" al HUBU lo que haya hecho retomar los trabajos a los representantes populares, a quienes ve "más preocupados" por lo que pueda suceder en las elecciones generales del próximo 26 de junio.

Por otro lado, los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos coincidieron ayer en solicitar, de nuevo, la comparecencia del exdiputado popular Vicente Martínez Pujalte en la comisión de investigación de la supuesta trama eólica, puesta en marcha en las Cortes, después de la denuncia de la Fiscalía por delitos de falsedad en documento mercantil y cohecho que habría cometido por los pagos recibidos de la empresa Collosa.