La Junta de Castilla y León ha abierto una investigación interna sobre el diseño y adquisición del edificio que alberga el Centro de Soluciones Empresariales en Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Además, el Ejecutivo, que ha enviado "todos y cada uno" de los expedientes relacionados con el proceso abierto en el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital vallisoletana, evalúa personarse como acusación particular si detecta "daño" al patrimonio público.

La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, la zamorana Rosa Valdeón, desveló ayer en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno que la Junta está analizando los expedientes trasladados al juzgado para determinar si se cometió algún "error" administrativo, que no tenga relevancia para el juez, pero que sea de interés para la administración autonómica. De momento, sostuvo que no se ha "concluido nada" y aseguró que "se darán" explicaciones en su momento ante las Cortes por parte de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

En ese sentido, Valdeón argumentó que la Junta siempre tiene "abierta" la posibilidad de personarse en el proceso judicial que se sigue a raíz de la querella de la Fiscalía por delito de malversación relacionado con operaciones las operaciones urbanísticas del edificio de Arroyo y del parque empresarial de Portillo (Valladolid). Si hay "la más mínima razón", dijo Valdeón intervendrán como acusación en el procedimiento, pero recalcó que también puede actuar la Fiscalía.

La vicepresidenta recalcó que se debe cumplir desde el principio y hasta el "final" la Ley de Contratos Públicos, pero aseguró que no tienen toda la información sobre la declaración del gerente del Estudio de Arquitecto Lamela, empresa a la que la Agencia de Desarrollo (ADE), organismo dependiente de la Consejería de Economía de la Junta, adjudicó el proyecto del Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), sede de ADE, que ratificó en los juzgados que su empresa recibió el encargo mucho antes de que saliera a concurso público.

En las próximas semanas continuarán las comparecencias. Entre los investigados figuran el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo Figueroa, y el anterior viceconsejero de Economía, Rafael Delgado, además de los actuales directores generales de Calidad y Sostenibilidad, José Manuel Jiménez; de Industria e Innovación Tecnológica, Carlos Martín Tobalina, y de Presupuestos y Estadística, José Armando Baeta Canales.