La Guardia Civil de Ávila anunció hoy la detención de los padres de un menor desaparecido, por supuesto delito de alteración de la paternidad o condición de un menor. La familia residía en la localidad abulense de Navaluenga, y la investigación comenzó después de que los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León le retirara la custodia de sus cinco hijos, y constatara la ausencia de uno de ellos, un varón nacido en 2011 que en la actualidad debería tener la edad de cinco años.

Tras poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Ávila, ésta ordenó las investigaciones oportunas a la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, y la operación se derivó al Grupo de Delitos contra las Personas de la Unidad de Policía Judicial de dicha Comandancia, que constató el nacimiento de un bebé en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila el día 4 de junio de 2011, del cual no se había vuelto a tener noticia desde su nacimiento.

Requeridos por los investigadores, los progenitores fueron dando diferentes explicaciones sobre posibles paradero del menor. Entre otros argumentos, expusieron que ya había fallecido, después de que la abuela materna (también muerta en la actualidad) lo hubiera entregado a una familia alemana de la que solo aportaban detalles vagos. Tras colaborar con la Interpol y con la Policía Judicial Alemana, y localizar cerca de Düsseldorf a la supuesta familia de acogida, la Guardia Civil constató la falsedad de dicha aseveración.

Según recoge la Agencia Ical, al ampliar las investigaciones los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado constataron que el bebé había convivido con la madre en el domicilio familiar durante aproximadamente tres semanas, y que porteriormente habría sido abandonado en una vivienda deshabitada y que no reunía condiciones para su habitabilidad, antes de trasladarse a vivir a Madrid. De esa forma, habrían dejado al bebé "solo y sin cuidados de forma reiterada, lo que presumiblemente, pudo tener como desenlace el fallecimiento del niño durante los últimos días de junio o primeros de julio de 2011", manejándose la probabilidad, como causa probable de dicho desenlace, la deshidratación y desnutrición del infante.

Los investigadores ampliaron entonces las diligencias iniciales de delito de alteración de la paternidad o condición del menor, con datos significativos cuyas circunstancias están siendo analizadas en investigaciones por la Titular del Juzgado de 1º Instancia e instrucción nº 1 de los de Ávila que entiende del caso, por si pudiera darse la posibilidad de la existencia de un supuesto delito de homicidio.Restos biológicos

Tras diversas gestiones y actuaciones, entre las que cabe destacar el uso de perro especializado adiestrado en la localización de restos biológicos humanos, hasta el momento no ha sido posible localizar el cuerpo del bebé. Por todo ello solicitan la colaboración ciudadana al objeto de facilitar cualquier información que tengan al respecto al grupo de Investigación de homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, ya que se dispone de perfil ADN, así como de información biológica y rasgos físicos como, edad 5 años, tez blanca, ojos azules, pelo rubio, que podrían dar lugar a la posible identificación y localización.