Castilla y León es una de las cinco comunidades que están en situación de natalidad crítica, con un índice de fecundidad de a penas un hijo por mujer (1,17), junto con Asturias (0,9 hijos por mujer), Canarias (1,04), Galicia (1,07) y Cantabria (1,15), según el Informe de Evolución de la Familia en España 2016 que presentó ayer miércoles el Instituto de Política Familiar (IPF) coincidiendo con el XXII aniversario del Día Internacional de la Familia. De este modo, Castilla y León es una de las nueve comunidades que presentan un índice de fecundidad inferior a la media nacional que es de 1,32 hijos por mujer, lo que es IPF tacha de "muy escaso".

Además, todas las comunidades están por debajo de la media de la Unión Europea que es de 1,57 hijos por mujer y España lleva 35 años por debajo del nivel de reemplazo generacional.

De hecho, según el estudio de IPF se necesitarían 260.000 nacimiento más de los que se producen en la actualidad en España para asegurar el reemplazo generacional. Castilla y León también se encuentra entre las ocho regiones con una edad media de maternidad más elevada, ya que es de 32,4 años,. Esta situación está provocando "un vaciamiento de los hogares", ya que, tal y como recoge el informe del Instituto de Política Familiar, en ninguna comunidad autónoma se llega a los tres miembros de media por hogar, ya que el promedio es de 2,51 miembros. Castilla y León está entre las cinco comunidades con menor número de miembros por hogar y ocupa la segunda posición con 2,36 miembros por familia, tan sólo superada por Asturias.