Ciudadanos solicitó ayer la comparecencia ante las Cortes de Castilla y León de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para que explique los pagos por importe de 4,4 millones de euros que sin mediar concurso realizó la Junta a la empresa Unifica Servicios Integrales.

A través de un comunicado, el líder autonómico de Ciudadanos, Luis Fuentes, se ha referido a la información publicada por eldiario.es, en la que se detalla que esta empresa es la misma que se encargó de la reforma de la sede nacional del PP que investiga la Justicia por si hubiera sido pagada con dinero negro. Fuentes ha reclamado que Del Olmo explique el pliego de condiciones y las circunstancias en las que se produjeron las contrataciones sin concurso público con Unifica.

"Resulta preocupante que en las últimas horas se hayan conocido varios episodios de investigaciones judiciales sobre personas que han desempeñado cargos públicos en el PP relacionados con los principales casos de corrupción que se han sufrido en Castilla y León", ha dicho en referencia a la investigación abierta sobre los exdiputados Vicente Martínez Pujalte y la vallisoletana Ana Torme, vinculados a la constructora Collosa, también de Valladolid.

La información de eldiario.es explica que la Fiscalía de Valladolid, dentro de la investigación sobre el sobrecoste en la operación de compra de un edificio institucional en el municipio de Arroyo de la Encomienda, ha descubierto que Unifica empezó a trabajar en el inmueble -conocido popularmente como la Perla Negra- en 2007 y acabó en 2010, por lo que simultaneó los proyectos para el PP madrileño, como partido, y para la Junta de Castilla y León.

Oposición

El procurador socialista Javier Izquierdo ha denunciado que este tipo de situaciones evidencian el "trasfondo" de una "compra teledirigida y turbia" del edificio de Arroyo de la Encomienda y ha alertado de la "enorme ilegalidad" que en su opinión se cometió por parte de la Junta al encargar a la misma empresa constructora del edificio las obras de remodelación, cuando se debía respetar la ley de contratos públicos y licitarse las reformas. En opinión de Izquierdo, el origen de esta operación está en la demanda del exalcalde de Arroyo de la Encomienda José Manuel Méndez, cuando aún representaba al PP, y su acuerdo con el entonces consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, para llevar a una zona de nueva construcción un edificio administrativo que, a modo de "locomotora", dinamizara urbanísticamente este barrio.

Izquierdo ha declarado que la consejera de Economía y Hacienda tendrá que dar explicaciones en la comisión de investigación abierta en las Cortes sobre este asunto, aunque ha criticado que el PP la mantenga paralizada, sin convocar una nueva reunión en la que se sustancie la petición de todos los grupos de la oposición de que comparezca el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha pedido también explicaciones a la consejera y ha lamentado que "los tribunales estén haciendo su labor" mientras la comisión de investigación parlamentaria "sigue paralizada por voluntad del PP". Fernández ha considerado que las actuaciones de la Fiscalía y los juzgados muestran que "hay indicios fehacientes" de "irregularidades" cometidas en torno a la autorización de instalación de parques eólicos en la Comunidad, así como las operaciones urbanísticas del edificio de la Agencia de Desarrollo Económico en Arroyo de la Encomienda y el frustrado polígono industrial de Portillo.