La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ensalzó hoy la importancia de "dar voz" en las Cortes "a las generaciones venideras" durante la celebración de un pleno infantil en el que participaron un centenar de alumnos de la mano de Aldeas Infantiles SOS dentro del programa ‘Diputados por un día’.

Una iniciativa que, según recordó Clemente, se celebra desde hace diez años a lo largo de los cuales han participado más de 1.000 alumnos procedentes de 90 centros educativos. Hoy se celebró, sostuvo Clemente, “un pleno de gran valor para el futuro de nuestra tierra” porque “damos voz a las generaciones venideras” para exponer sus compromisos.

Compromisos de los que, según la presidenta, “tomamos nota” porque las Cortes tienen que expresar la voluntad de los ciudadanos y ser “el reflejo” de las diferentes opiniones. En esta edición se pone el acento, recordó, en “la audacia y la prudencia” como herramientas fundamentales en la toma de decisiones.

Desde Zamora, Ignacio Ramos, en representación del colegio San José, hizo un llamamiento a actuar con prudencia y con audacia: “Estamos rodeados de problemas y tenemos la sensación de que los adultos están ciegos ante ellos". "Nosotros hace poco tiempo que conocemos los valores de la audacia y la prudencia, pero estamos seguros de que con ellos se solucionarían muchos problemas. Vosotros, los mayores, nos lo habéis enseñado muy bien, ahora, nos gustaría saber cuándo lo vais a aplicar”, concluyó.

En este curso han participado en el programa ‘Abraza tus valores’ 16.300 alumnos de 163 colegios de Castilla y León. Además, Clemente resaltó la labor de los docentes que dedican mucho tiempo a formar a las nuevas generaciones en valores como “la tolerancia, el respeto y el pluralismo” que, a juicio de la presidenta, son “la garantía de un futuro mejor para Castilla y León”.

Durante el pleno, en representación de la provincia de Ávila, participó el colegio Seminario Salesiano San Juan Bosco, de Arévalo, con José María Lucas Rueda como portavoz. En su intervención, este abulense resaltó la importancia de compaginar la audacia y la prudencia “con el cuidado del medio ambiente” con el objetivo de mantener intacto el entorno.

Desde la provincia de Burgos, acudió el colegio Príncipe de España, de Miranda de Ebro. Su portavoz, Iris Bustos, explicó desde la tribuna cómo “para tomar una decisión, además de ver los pros y los contras, es importante también ser prudente y tener en cuenta las consecuencias que esta decisión pueda tener”, al tiempo que apostilló que “aunque nos asuste hay que perder el miedo a equivocarnos porque eso nos hará madurar”.

El colegio Federico García Lorca de La Pola de Gordón participó en representación de la provincia de León y Marta González ejerció como portavoz y puso el acento en el valor de la toma de decisiones ante situaciones difíciles como, por ejemplo, “cuando en el colegio o en la calle vemos que unos niños se meten con otros, insultándoles o incluso pegándoles”. Ante ellas, “nosotros tenemos que decidir qué vamos a hacer”, explicó, desde “unirnos a los que abusan hasta avisar a un adulto para que resuelva la situación, pasando por mirar hacia otro lado o intervenir ayudando al más débil”.

Ylenia Paramio fue la portavoz del colegio Conde de Vallelano de Ampudia (Palencia). En su discurso, constató cómo la prudencia es “algo así como ser sensato y paciente y la astucia es hacer las cosas de forma inteligente”.

En representación de la provincia de Salamanca, acudió el colegio Villar y Macías. Pablo Roiz, su portavoz, habló de algunas experiencias que permiten aprender a ser audaces y prudentes, como “cuando nos enfrentamos a situaciones estresantes, como un incendio, un robo o uno nuevo o cuando sabemos decir decir no a algo con lo que no estamos de acuerdo”.

Desde la provincia de Segovia, participó el CRA Los Llanos de Valverde de Majano. Su portavoz, Sara Ayuso, incidió en que “las decisiones a veces son difíciles y hay que intentar perjudicar lo menos posible a los demás”.

En representación de la provincia de Valladolid, asistió el colegio Santa Teresa de Jesús, donde su portavoz, Martín Torices, confesó que, tras una breve reflexión, ha descubierto que la audacia y la prudencia son los valores que ha de tener un buen héroe. “Casi seguro que nuestros héroes interiores intenten no intenten luchar por la humanidad, ni contra personas malvadas, sino que lucharán por hacer el bien en pequeñas cosas, por hacer felices a los demás, por intentar conseguir que los deseos de sus seres queridos se cumplan” y concluyó: “Si contamos siempre con estos dos valores, todo nuestro alrededor será más fácil”.