Asaja denunció hoy una caída de entre 20 y 23 céntimos del precio del litro de leche de oveja, que a finales de abril se estaba pagando a alrededor de 70 céntimos, cuando la media a lo largo de 2015 fue de 90 céntimos.

La organización denuncia que este empeoramiento de los precios ha llegado aparejado del "aniquilamiento" de las condiciones contractuales que protegían al ganadero. Así, expone, en un comunicado de prensa, que mientras que en diciembre de 2014 el sector conocía básicamente cómo serían los precios a lo largo de los cuatro trimestres de 2015, en 2016 la industria comenzó anunciando un precio a la baja para enero, febrero y marzo, mientras que en abril "ni se molestó en informar de cuál sería, y lo mismo ocurre este mes de mayo".

El responsable de la Sectorial de Ovino de Asaja-Palencia, Feliciano del Río, destacó que la capacidad de maniobra que le queda a los cerca de 2.500 ganaderos de ovino de leche de Castilla y León es muy escasa. "Por ahora lo único que tenemos asegurado es que recogen la leche pero, eso sí, al precio que quieren; no puedes buscar una oferta mejor, porque ninguna industria ni cooperativa está dispuesta a comprar un litro de leche más", comentó.