Investigan a un hombre por abandonar un rebaño de ovejas en Vadillo de la Sierra (Ávila)

Los animales ocasionaban dueños y se encontraban sueltos y sin custodia en Vadillo de la Sierra

11.05.2016 | 00:38
El rebaño abandonado.

La Guardia Civil de Ávila instruyó diligencias policiales en calidad de investigado a una persona por un supuesto delito de abandono de animales domésticos o amansados. El Servicio de Protección a la Naturaleza de Piedrahita (Ávila) recibió a principios de abril varias quejas por parte de los vecinos de la localidad de Vadillo de la Sierra (Ávila) así como de Representantes de la Cámara de Pastos de San Juan del Olmo y de la Autoridad Local de Vadillo, debido a que se estaban produciendo daños en vallados, paredes de piedra de diferentes fincas de la localidad producidas en diferentes propiedades privadas y comunes, ocasionados por un rebaño de ovejas que se encontraban sueltas y sin custodia de su propietario.

Esta situación provocaba un grave peligro para la vida de los animales por frecuentar éstos en multitud de ocasiones por la carretera comarcal de Vadillo de la Sierra a Villatoro (Ávila), y el consiguiente peligro que ésto suponía para los usuarios de la vía. Así, dio comienzo una investigación, por una actuación susceptible de ser sancionada administrativamente y/o castigada en el ámbito penal.

La fuerza policial inspeccionó la explotación ganadera para así poder valorar tanto los hechos acaecidos como los daños ocasionados por el rebaño. Fruto de las investigaciones, el Seprona se percató de una omisión del deber del cuidado del titular de los animales, que estaba infringiendo la ley.

Por todo ello, el pasado 9 de abril del presente, se iniciaron diligencias policiales en calidad de investigado al autor por un supuesto delito de abandono de animales domésticos o amansados en condiciones en que puedan suponer un peligro para su vida. Además, se le sancionó administrativamente extendiendo varias actas, por infringir la Ley 6/94 de sanidad animal en Castilla y León y la Ley 5/97 de protección de animales de compañía, por la tenencia de perros sin microchip y por carecer su correspondiente cartilla de vacunación obligatoria.

En este contexto, se tomaron medidas al respecto informando a la Consejería de Medio Ambiente, más concretamente al jefe de Sección de Sanidad y Producción Animal para conocimiento y efectos oportunos. El propietario del ganado se hizo cargo de la custodia de los animales y está reparando los daños ocasionados a los vecinos de la localidad. Cabe destacar que las investigaciones continúan abiertas para esclarecer un supuesto delito de maltrato animal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine