Cuando se escucha el dicho popular de “la música amansa a las fieras” el común de los mortales evocamos algún ritmo de Chopin, de Beethoven o cualquier acorde de las composiciones de Joaquín Rodrigo. Pero, quizá no se puedan concebir esta propiedad de cualquiera de los estilos musicales y mucho menos del rock o el heavy que hacen alarde de sus ritmos contundentes en las canciones. Algo que resulta un error, y es que estos estilos musicales son una herramienta clave para canalizar las energías, sobre todo en el caso de los más pequeños.

Al fondo, Luis Alberto García Santos, promotor de la Escuela de Rock de Palencia. /Ical

Tanto es así que, para más de 250 niños de la capital palentina en sus oasis de paz suena canciones de los Ramones, ACDC, Dover o Metallica, entre otros. Para ellos, marcar ritmos con una baterías o realizar punteos con la guitarra eléctrica se convierten en una forma de escapar de la rutina del colegio y los deberes, algo que hacen por medio de la 'Escuela de Rock' que desde hace cerca de tres años nació en Palencia y que buscar “crear un buena cantera de músicos”, según explica el responsable del proyecto, Juan Alberto García Santos.

Una iniciativa que trabaja, desde el rock, la disciplina musical en estos niños palentinos, aunque este aprendizaje está basado en “una vertiente más práctica”, comenta García Santos. Asimismo, el responsable de esta particular escuela define el proyecto como una “muy buena” forma de comenzar en la música a edades tempranas, por eso cuando uno entra en las instalaciones de este centro, cedido por la Concejalía palentina de Juventud, es habitual ver a niños desde los dos años hacer ritmos con la batería, algo que para el promotor de la iniciativa “es muy gratificante”.

Dos niños toman clases de batería en la escuela palentina. /Ical

Aunque, el verdadero objetivo de la 'Escuela de Rock' es logar que los niños disfruten, un fin que parece que haberse cumplido con creces, y es que esto jóvenes rockeros desean acudir dos veces por semana a estas clases y afirman, sin dudarlo que, “nos gusta el rock”, porque ellos se sienten protagonistas al tocar las canciones de las bandas más conocidas de este estilo. Pero, bien es cierto que, lo que realmente valoran estos 'chiguitos' es que desde que “hemos hecho muchos amigos”, comentan.

Además, García Santos explica que es “curioso” ver como estos pequeños aficionados a la música rock se interesan por lo que van trabajando en cada clase y destaca que “muchas veces vienen proponiendo temas para que toquemos o incluso fuera de la escuela son ellos los que quedan para tocar.

Por otra parte, el responsable y promotor del proyecto musical argumenta que esta afición por el rock radica en la contundencia del estilo y en sus ritmos sencillos, “que hacen que ellos puedan expresarse mejor” y destaca que, estos más de 250 niños aprovechan “al máximo” las clases.

El profesor de guitarra, Sergio Rojo, da clase a varios niños./Ical

Asimismo, García Santos puntualiza que aunque el motor de la actividad sea el rock, también se trabaja sobre otros estilos más complejos y que a estos jóvenes músicos también les gustan como el jazz o el blues. Además, el promotor de la iniciativa explica que desde la 'Escuela de Rock' se trabaja en distintos ámbitos y con distintos instrumentos, desde la guitarra eléctrica a la batería, pasando por la batería o el canto.

Así pues, desde este proyecto también se enseña a los niños a conocer los procesos de grabación y producción musical, como si de la creación de un proyecto discográfico se tratase, una actividad que realizan en un pequeño musical ubicado de la escuela, en las instalaciones cedidas por el área de Juventud del Consistorio palentino.

Además, como culminación de lo que los jóvenes músicos van trabajando y ensayando en las sesiones de la 'Escuela de Rock', a veces, organizan conciertos, como si de un festival musical se tratase, en los que mezclan las cualidades de cada uno para formar pequeños grupos de rockeros y mostrar lo que poco a poco van aprendiendo con la actividad.