La primera marcha solidaria nacida en España para apoyar a las personas con discapacidad intelectual, la de Asprona de Valladolid, ha llegado hoy a su 39 edición con el apoyo de 4.400 andarines, con un año el más joven y 84 la más veterana, que han desafiado la amenaza de lluvia en pro de la inclusión.

Es la marcha "más antigua de España", ha constatado en el momento del arranque de la marcha el presidente de Asprona, Manuel Fernández, quien ha valorado un año más el respaldo de la ciudad a un proyecto que se despliega los 365 días del año para dar mayor calidad de vida a las personas con discapacidad intelectual durante todo su ciclo vital.

Tres generaciones de vallisoletanos han acompañado hoy la marcha, con un cielo que ha amenazado lluvia durante los dieciocho kilómetros de su recorrido, en un itinerario circular que ha salido de Valladolid y ha concluido en la capital tras pasar entre pinares, y atravesar la población anexa de Laguna de Duero.

El objetivo, por medio del patrocinio a los andarines, bien por kilómetro recorrido bien por una cantidad total, es recaudar fondos, en este caso para poner en funcionamiento un servicio de promoción de la autonomía personal, para formar a las personas que ofrezcan ese servicio, ha explicado el presidente de Asprona.

La marcha ha contado, como en todas las ediciones anteriores, con el respaldo de los principales responsables locales, provinciales y regionales, que han secundado esta iniciativa para visibilizar a este colectivo y su necesidad de ayuda.