ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel

La Junta desarrollará un Plan de Inserción Socio-Laboral con más de 120 actuaciones

La inversión supera los 335 millones para formación y empleo, una partida que pretende llegar a 109.000 personas vulnerables

08.05.2016 | 02:09
Valdeón y la consejera de Familia, Alicia García, junto a varios ponentes.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, presentó ayer el Plan Autonómico de Inserción Sociolaboral 2016-2020 con una inversión de 335,6 millones de euros, 67,3 millones para este mismo año, y 120 actuaciones, sobre el que consideró que servirá para "romper el bucle de la exclusión". La iniciativa se centra en actuaciones personalizadas de carácter integral dirigidas a personas con discapacidad y distintos colectivos vulnerables o en riesgo de estarlo.

"Se pone el acento en las personas más desfavorecidas", dijo la consejera en la presentación del Plan, con el que la Junta pretende llegar a través de distintas acciones de orientación, formación y empleo a una población en riesgo de exclusión en la comunidad, que se estima en torno a las 109.000 personas. Así lo puso de manifiesto tras asistir a un debate de dos horas suscitado en sendas mesas redondas entre representantes empresas, sindicatos y entidades sociales que abordaron la inserción laboral como vehículo de integración en el edificio empresarial de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

"Este debate y una sala llena reflejan de forma la sensibilidad social de las administraciones, los agentes sociales públicos y privados y la sociedad en general de Castilla y León hacia las personas más vulnerables", explicó García. A su vez, puso de manifiesto que el Plan ha contado "con una participación máxima" y abogó por conseguir que el horizonte de los próximos cuatro años se "consiga crear una sociedad sin diferencias y con todas las personas en un régimen de igualdad de oportunidades".

García destacó que el documento se basa sobre todo en conseguir "equidad social y generación de empleo" y señaló que ha sido elaborado con la implicación del Diálogo Social y de las entidades del Tercer Sector y que la próxima semana se presentará en Gobierno Abierto para seguir mejorándolo con las aportaciones de toda la sociedad.

Por su parte, la vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, señaló que la intención del presidente, Juan Vicente Herrera, era la de haber clausurado el acto de presentación del Plan Sociolaboral, e indicó que su ausencia se debía al fallecimiento ayer del esposo de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. Valdeón resaltó que en los "momentos duros de crisis" las autonomías tienen "responsabilidad" a la hora de dar respuestas a las necesidades sociales. "Castilla y León es cercana y ofrece soluciones gracias a un trabajo colaborativo en red con las entidades públicas y privadas del Tercer Sector, que han ido de la mano de las administraciones con un modelo singular del que nos sentimos orgullosos y que es muy valorado en el conjunto del país", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine