Los ganaderos afectados por los ataques de los lobos cobrarán como máximo en tres semanas

Suárez-Quiñones anunció que impulsarán acciones para modificar el reglamento europeo y poder controlar esta situación en la parte sur del Duero

07.05.2016 | 01:59

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró ayer en Palencia que la Junta dispondrá un sistema de indemnización para los ganaderos afectados por los ataques de los lobos cobren las compensaciones "más rápido", que permitirá reducir el plazo de cobro desde los nueve meses de máximo que se tarda en la actualidad a las tres semanas desde la presentación del expediente.

Por otra parte, Suárez-Quiñones explicó que las medidas en cuanto a las cuotas de lobos en la comunidad tienen su solución en el cambio de la actual normativa, algo que deberá ser impulsado por el Gobierno central, "para que sea modificado desde Europa", argumentó el consejero que avanzó que cuando el nuevo Ejecutivo nacional sea constituido solicitará una reunión con el nuevo titular del ramo para "pedir un cambio" en el régimen del lobo al sur del Duero.

Así pues, el responsable regional de Medio Ambiente insistió en las diferencias de la situación al norte y al sur del Duero, ya que en la parte sur esta es una especia "estrictamente protegida". Suárez-Quiñones apeló al consenso entre la Junta, los principales partidos políticos, las organizaciones profesionales agrarias y las conservacionistas para lograr un cambio de postura de la Unión Europea sobre el lobo, especie protegida al sur del Duero. Insistió en que el Ejecutivo plantea un régimen especial para este especie, que permita controlar su población, sin que ello afecte a su juicio a su conservación, que calificó de "favorable".

Suárez-Quiñones, que participó en el Encuentro de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas en Valladolid, defendió que la "solución" al conflicto generado por los daños que está causando el lobo a la cabaña ganadera está en Europa ya que recalcó que la Junta no tiene la "llave" sobre esta cuestión. Por ello, pidió a todos los agentes que acuerden un criterio "único" para que pueda dirigirse con esa posición de común al Gobierno de España.

En ese sentido, el titular de Medio Ambiente aseguró que se dirigirá al ministro con competencias en la materia, una vez se constituya el nuevo gobierno, para que traslade a Europa la necesidad de modificar el régimen, que consideró "erróneo", del lobo al sur del Duero, donde no es especie cinegética, lo que supone, según explicó el consejero, que solo se puedan tomar medidas para "incrementar" su población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine