La multinacional automovilística Renault confirmó ayer la puesta en marcha de 2.000 contratos indefinidos en su planta de Valladolid -1.400 provenientes de la transformación de los actuales contratos relevos para el rejuvenecimiento de la plantilla y 600 de nueva creación- y la incorporación de otros 1.000 trabajadores a la fábrica de Palencia para ocupar el nuevo turno de fin de semana que se pondrá en marcha, dentro del III Plan Industrial 2017-2020 que aprobó la dirección mundial de la compañía para las cuatro plantas del grupo en España.

El plan contempla el montaje de un nuevo vehículo en Valladolid, del que no han trascendido más detalles, y el desarrollo de un nuevo motor, así como la puesta en marcha de un taller de inyección de aluminio, que dará trabajo a 90 personas, y cuya ubicación podría estar en el futuro parque de proveedores que se proyecta en torno a las plantas vallisoletanas, según informó el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, durante la presentación del mismo. "Si la Junta desarrolla el parque de proveedores de Valladolid existe la posibilidad de implantar dentro el nuevo taller", destacó. El ejecutivo vallisoletano se mostró "orgulloso" de que el plan asignado por la dirección mundial "beneficie a todas las plantas". Todo ello, enumeró, gracias a seis condiciones que se han cumplido: acuerdo social con la representación sindical; compromiso de los trabajadores y directivos; progreso y competitividad de las plantas españolas como consecuencia del I y II plan, en los que Renault España invirtió 500 y 600 millones euros, cifras que se superarán en el III; una "magnífica" red de proveedores del sector automovilístico en España; el apoyo de las administraciones públicas, "independientemente del signo político"; y el "peso de la historia de Renault España".

Todo ello ha canalizado hacia un nuevo vehículo que llegará a la Factoría de Carrocería Montaje de Valladolid, para el que "los primeros trabajos" se realizarán en la parada del mes de agosto de este año y que "será una nueva realidad en la cadena en próximos años". En este sentido, aclaró que esta adjudicación "no tiene por que provocar que se deje de fabricar el Captur". Igualmente, se suma un nuevo motor para la Alianza Renault-Nissan, que se fabricará en la Factoría de Motores vallisoletana.