Delibes, memoria en la red

La fundación del escritor vallisoletano digitaliza 14.352 documentos del archivo del novelista para conservar y difundir mejor su vida y obra literaria

05.05.2016 | 00:58

Valladolid, Ical

La presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del escritor vallisoletano, Elisa Delibes, presentó ayer el proyecto de digitalización de un total de 14.352 documentos del archivo en torno a la vida y obra del premio Cervantes. Se trata de manuscritos originales, adaptaciones teatrales, correspondencia, vídeos, audios y fotografías, así como numerosos documentos personales recopilados durante tres años de intenso trabajo.

"Estamos muy satisfechos con el resultado desde que se puso en marcha la idea de recopilar todo lo guardado por mi padre en armarios, cajones, estanterías y trasteros, que recoge 89 años de vida y más de 60 de obra literaria", indicó. En este sentido, expuso que se ha recuperado un gran archivo documental convertido en 112.579 imágenes sobre un ingente legado.

En lo digitalizado aparecen manuscritos, cartas, documentos, videos y audios que se van a poder difundir mucho mejor. "Todo está descrito, organizado y catalogado, aunque no va a sorprender lo recogido ya que mi madre fue pudoroso en vida sobre su entorno privado y no iba a sorprender tras su muerte ya hace seis años. Nunca quiso escribir sus memorias al parecerle muy pretencioso, pero ahora ya tiene algo que pueda recordar mejor cómo fue", añadió.

La identificación, organización, descripción y digitalización han sido posibles gracias al patrocinio de las bodegas Tempos Vega Sicilia, que ha invertido 221.000 euros en todo el proyecto. El carácter ordenado a la hora de trabajar del escritor ha permitido que su familia pudiera recopilar todos los documentos que constituyen su archivo, que servirá para fomentar el estudio y la investigación de su figura y de su obra, reconocida universalmente por la crítica y los lectores.

Tempos Vega Sicilia ha invertido 221.000 euros en todo el proyecto, dividido en dos fases. La primera, con una inversión de 66.000 euros, se dedicó a las tareas de identificación, organización y descripción del archivo, y la segunda, de 155.000 euros, a su digitalización y posterior vinculación de las imágenes digitales con su descripción correspondiente, lo que permitirá que ese legado esté disponible para las generaciones futuras.

El director gerente de la Fundación, Javier Ortega, encargado de la organización y digitalización del archivo desde su inicio, explicó que el fondo documental consta de 36 manuscritos originales de novelas, libros de caza o viajes, adaptaciones teatrales y cinematográficas; escritos periodísticos y caricaturas; 2.000 fotografías; toda su correspondencia con 5.000 cartas, además de felicitaciones (telegramas, tarjetitas, cartas?), como las 955 por el Premio Cervantes; alrededor de 1.200 pésames por el fallecimiento de su mujer, Ángeles de Castro; entrevistas; documentos audiovisuales (68 casetes, 46 VHS, 31 CDs/DVDs); así como numerosa documentación personal, desde carnets, certificados médicos, facturas, liquidaciones?

El archivo de Miguel Delibes podrá ser consultado a través de la página web de la Fundación tanto por estudiantes como por investigadores y por aquellos ciudadanos y lectores que lo deseen. Para determinados documentos y series documentales, como la correspondencia, la consulta deberá ser autorizada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine