La agenda de la internacionalización empresarial de Castilla y León para 2016 incluye 725 acciones en un centenar de destinos, aunque una de cada cuatro se concentrará en tres países prioritarios, EE UU, Alemania y Francia. En concreto, al mercado estadounidense irán dirigidas 77 acciones, al alemán, 58, y al francés, 47.

Los datos recabados por Ical, dentro del nuevo Plan de Internacionalización, que desarrollan la Junta, el Icex, las Cámaras de Comercio y Cecale, reflejan la apuesta por Asia, donde la promoción en China contará este ejercicio con 33 acciones, aunque también destaca la docena de actuaciones se desarrollará en Singapur; las nueve en Japón, o las siete de en Corea del Sur. Además, están programadas once actividades en Rusia; ocho en Turquía; seis en India; cinco en Tailandia; y cuatro en Vietnam.

Otro destino preferente serán los Emiratos Árabes, con 25 acciones; así como los países de Medio Oriente, con 23, Irán contará con ocho y también se impulsarán cinco en Israel. Cabe resaltar también las 16 acciones dirigidas al mercado colombiano y la docena diseñadas para conquistar el peruano, junto a las ocho de Chile y las seis de Brasil, en América latina, junto a la decena en Panamá, en Centroamérica. África también entra en el objetivo exportador de la comunidad, con ocho actuaciones en Costa de Marfil; siete en Marruecos; seis en Sudáfrica, el mismo número en Senegal, y cuatro en Nigeria. Europa seguirá considerado un mercado prioritario por cooperación y proximidad. La directora territorial del Icex, España Exportación e Inversiones, Alin Lucio-Villegas, remarcó la dotación anual de unos 15 millones de euros para el desarrollo de todas las actuaciones, dentro del compromiso global de desembolso de 80 millones hasta 2020, para alcanzar una base exportadora de 6.000 empresas. Lucio-Villegas precisó que en la actualidad exportan desde Castilla y León 5.490 empresas, de las que un tercio, 1.678 se pueden considerar regulares, es decir , "llevan exportando más de cuatro años", dijo.