El camarero Óscar Quintana Lourido, alumno de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid y recién graduado sumiller en la X edición del Curso Internacional de Sumiller, se ha proclamado vencedor del Concurso Camarero del año 2016 celebrado en la Feria Alimentaria de Barcelona.

Quintana, jefe de sala en el restaurante "Culler de Pau" de O Grove (Pontevedra), poseedor de una estrella Michelín, obtuvo el galardón tras superar con éxito las pruebas de la final, recibiendo el título de Camarero del Año 2016, un cheque con valor de 2.000 euros y varios premios de los patrocinadores del evento.

En esta final, participaron además Juan José Martínez Navarro del restaurante Peyma, de Murcia, Víctor Pozas Vaz del restaurante Casi k sí, de Palma de Mallorca, y Helder Alexandre da Silva de la Escuela Superior de Hostelería Artxanda, de Bilbao, todos ellos seleccionados en las diferentes semifinales desarrolladas en todo el territorio nacional.

El jurado ha estado compuesto por profesionales del sector, entre otros, el periodista Pepe Ribagorda, el embajador de marca de Coca Cola en España, Sergio Estévez, o la directora general de Linkers y directora técnica del concurso, Marianela Olivares.

El objetivo de este certamen, organizado por el grupo Caterdata y dirigido por la consultora de Recursos Humanos Linkers, especializada en hostelería, es el de poner en valor la labor y la figura del camarero, que se ha visto eclipsada en muchos casos por la popularidad otorgada a los cocineros.

La final del certamen se ha celebrado en Barcelona al abrigo de la Feria Alimentaria, que se clausura hoy.