El Gobierno acuerda con Bruselas más ayudas para compensar el carbón nacional

30.04.2016 | 02:33

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que el Ejecutivo ha llegado a un acuerdo con la Comisión Europea sobre el nuevo sistema de ayudas al carbón. Así lo aseguró en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que explicó que permite no tener que devolver las ayudas concedidas desde 2010 para la extracción y otorgar otras para compensar su diferencial de precios con respecto al producto internacional. Asimismo, Sáenz de Santamaría advirtió de que en el último mes la tendencia decreciente del precio ha agravado la situación del sector nacional. El nuevo incentivo se establecerá anualmente y tomará como referencia la diferencia entre el precio internacional y el precio establecido en 2013. Además, destacó que dicho acuerdo permitirá doblar el incentivo al carbón nacional, que se podrá situar en diez euros por tonelada.

La Junta celebró el acuerdo preliminar alcanzado entre el Gobierno y la Comisión Europea que permitirá poner en marcha un nuevo modelo de ayudas para el carbón autóctono, lo que permitirá compensar la diferencia de precio con el mineral importado. También, evitará que las empresas tengan que devolver las ayudas recibidas a la producción desde el año 2011, lo que supondrá la "tabla de salvación" para el sector, según aseguró la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. En ese sentido, Del Olmo tachó de "buena noticia" para la minería de Castilla y León el acuerdo con Bruselas, ya que la consejera remarcó que permitirá a las empresas mineras recibir ayudas por importe de hasta diez euros por tonelada, lo que permitiría igual los precios del carbón nacional y el que se importa. De esta forma, la titular de Economía sostuvo que las centrales térmicas tendrán más facilidades para comprar el mineral autóctono.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine