La jefa del servicio de Alergología e Inmunología Clínica del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, Alicia Armentia, apuntó hoy que la previsión que manejan los expertos es que la temporada de alergias en Castilla y León sea moderada pese a las copiosas lluvias de otoño. En todo caso, recordó que siempre puede haber picos de alergias como el plátano de sombra, registrado hace unos días en la provincia de Valladolid.

Armentia consideró que la polinización será moderada en los meses de primavera pero recomendó a los alérgicos adoptar precauciones, tomar la medicación y evitar las zonas donde haya más peligro de alergias. En ese sentido, mencionó la red de la Consejería de Sanidad que cada semana actualiza los datos para que los alérgicos conozcan los niveles de polen en las diferentes provincias de la Comunidad y con alertas a los teléfonos móviles.

Minutos antes de recibir el premio 'Best in Class', en nombre del Servicio de Alergología e Inmunología del Hospital Río Hortega, apuntó que la tasa de especialistas de Alergología en Castilla y León es adecuada. Eso sí, la doctora comentó, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que sería deseable contar con otro médico en el complejo que ayudaría a reducir la lista de espera actual del servicio, que está en 500 pacientes y es una "cifra no muy grande". No en vano, declaró que cada vez hay más personas alérgicas en la Comunidad por la "progresión geométrica" de la enfermedad con la incorporación de niños, además de existir más alérgenos "desconocidos" por la llegada de personas extranjeras.