El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, advirtió ayer en Bruselas de que las comunidades autónomas "han llegado al límite de lo que se puede tocar" a la hora de hacer recortes para reducir el déficit público.

En declaraciones a los medios en el Comité Europeo de Regiones, el presidente de la Junta aseguró que la exigencia de nuevos recortes "sería tocar hueso y no lo vamos a consentir", pues a su juicio "sería tanto como que nos obligaran a devolver al Estado las competencias que son la razón de ser de las autonomías".

En relación a la prórroga de uno o dos años que España podría pactar con Bruselas para colocar su desvío por debajo del 3% del PIB, Herrera declaró que las regiones "también necesitan más margen" y por tanto esperó que esta posibilidad se confirmara.

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, achacó a las autonomías la desviación de unos 10.400 millones del déficit público respecto a lo pactado con Bruselas, lo cual generó críticas de la mayoría de las comunidades, que negaron su culpabilidad y atribuyeron el exceso de gasto a partidas coyunturales.

"No podemos quejarnos de que Bruselas señale a las comunidades autónomas cuando el Ministerio de Hacienda también se empeña en señalarlas", declaró Herrera.