Banco Ceiss ofreció hoy recolocar en empresas del Grupo Unicaja a unos 200 trabajadores, que tendrían que pactar sus condiciones, y la movilidad geográfica para otros 50 empleados dentro de la compañía con compensaciones en función de la distancia.

Su propuesta se completa con diferentes indemnizaciones para los que pierdan su puesto de trabajo y una reducción en 65 trabajadores de los 1.120 afectados por el ajuste de plantilla si se mantienen durante tres años más la rebaja en las medidas sociales y económicas del último expediente de regulación.

Fuentes sindicales informaron de la propuesta hecha por representantes de la empresa en la reunión, la segunda del periodo de consultas, que se produce, tras la constitución formal de la mesa de negociación el pasado 20 de abril. En un comunicado conjunto de UGT, CCOO, Csica y UEA (Unión de Empleados Ahorro), explicaron que Ceiss ofreció a los mayores de 60 años una indeminización de 20 días por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades.

Asimismo, a los mayores de 57 años y menores de 60, al cierre de 2016, con antigüedad mínima de diez años en la empresa, planteó pagarles un 60 por ciento del salario fijo bruto hasta cumplir los 63 años, con carencia de dos años (es decir, hasta los 61), y un acuerdo con la Seguridad Social sobre la cotización hasta los 63 años.

El salario máximo computable será de 40.000 euros y el mínimo, de 25.000. Para el resto de trabajadores, ofreció una indemnización de 25 días por año trabajado, máximo de 16 mensualidades, ya sea a través de bajas voluntarias o forzosas.

Por su parte, los cuatro sindicatos, que tacharon de "insultante" la propuesta de Ceiss, establecieron como premisas para alcanzar un acuerdo la reducción significativa del número de despidos, la voluntariedad de las bajas y la renuncia a cualquier rebaja por parte de la empresa en las condiciones económicas y sociales.