Isabel García, Salamanca

La serie norteamericana del canal de televisión ABC "Still Star Crossed", secuela de la famosa historia de amor de Romeo y Julieta, comenzó ayer el rodaje de su episodio piloto en Salamanca con una gran expectación. Desde primera hora de la mañana fueron muchos los curiosos que se acercaron a ver de cerca como los actores de la serie, ataviados con trajes de la época, daban vida a la adaptación de la obra homónima de Melinda Taub en las principales calles de la ciudad charra, trasformada para la ocasión en la Verona del siglo XVI.

"No teníamos idea de que se estaba grabando aquí una serie pero es curioso ver cómo se organiza todo", apunta un turista que, atraído por las vallas dispuestas en las principales calles del casco antiguo de Salamanca, se acercó a descubrir cuál era su objetivo. La calle Compañía, cubierta con cuatro centímetros de arena, ocupada por carros y barriles así como por caballos, es una de las primeras localizaciones para esta grabación. No obstante, pese a que la expectación es mucha, algunos de los trabajadores de los establecimientos cercanos al lugar de grabación o la propia calle Compañía no están muy contentos con el rodaje ya que la afluencia de clientes se ha visto mermada. "Hemos tenido que cerrar una de las puertas que daba acceso al bar y eso repercute en la caja que hacemos al final del día. Los curiosos van y vienen pero no paran a consumir nada y el equipo que trabaja en la serie tiene su propio catering así que la grabación no es muy positiva para nosotros", detalla un camarero de un bar afectado por el rodaje.

Los trabajadores del edificio central de la Universidad Pontificia de Salamanca también modificaron su rutina diaria ya que el acceso al edificio por la calle Compañía estaba cerrado. "Nos avisaron hace unos días de lo que iba a pasar así que no hemos tenido ningún problema, además es llamativo mirar por la ventana y ver la zona ambientada, parece que de verdad estuviéramos en el siglo XVI", detalla una de las empleadas de la institución.

El día para todo aquel que participaba en la serie comenzaba cuando el sol aún no había parecido. A las 04.00 horas tenían que encontrarse en el Caem para comenzar a vestirse y a peinarse para una jornada que se alargará hasta las 20 horas. La productora, no obstante, lleva todo este proceso con un riguroso secretismo y son pocos datos los que se conocen acerca del funcionamiento ya que extras y personal contratado tienen prohibido dar detalles.

Los patios de Escuelas Mayores y Menores de la Universidad de Salamanca forman parte también de estas localizaciones exteriores, mientras que, en cuanto a los interiores, se rodará en la Catedral Nueva, Catedral Vieja, Convento de los Dominicos, Universidad Pontificia de Salamanca, Palacio de Anaya, iglesias de Santo Tomás Cantuariense y Clerecía, y Casa de las Conchas.

El rodaje de este capítulo piloto, que se prolongará hasta el próximo 3 de mayo, supondrá una importante inyección económica para la ciudad, ya que el coste del capítulo ascenderá a diez millones de euros y se trata de una destacada proyección internacional para Salamanca.