Castilla y León y de Asturias rechazaron ayer un "frente contra nadie" en su exigencia de un modelo de financiación autonómica suficiente en el que se valore el coste para la prestación de los servicios y defendieron que el Gobierno central negocie en Europa un futuro para que las empresas viables no estén obligadas a devolver las ayudas a partir de 2018.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera (PP), y su homólogo del Principado de Asturias, Javier Fernández (PSOE), repasaron en una reunión en Valladolid el protocolo marcó de colaboración firmado en 2008 y expresaron una posición común sobre un nuevo modelo de financiación autonómica, el reparto "injusto" del déficit, la defensa del carbón y la necesidad de una estrategia nacional y europea para luchar contra la pérdida de población.

En una rueda de prensa conjunta, el presidente asturiano afirmó, de manera gráfica, que ambas autonomías no hacen un "frente común contra nadie, sino que se apoyan mutuamente" en la defensa de unos intereses comunes más allá de "vaivenes electorales".

De la misma manera, se expresó Juan Vicente Herrera, que compartió de la "cruz a la raya" las reflexiones del asturiano, y explicó que, sin estar pendientes de otras comunidades, reclaman que se evalúen los costes de la prestación de los servicios de sanidad y educación en el mundo rural o a una población envejecida y más dispersa. En definitiva, añadió el presidente de la Junta que exista un catálogo mínimo de servicios básicos para la igualdad de los españoles. Herrera dio la bienvenida a las cuatro décimas más de margen -del 0,3 al 0,7 por ciento- del déficit por entender que "da un respiro" en el gasto, aunque recalcó que se trata de un "debate más profundo" que parte de una asignación injusta a las autonomías, que incluso calificó de "cierta coña".

Los dos presidentes expresaron una posición cerrada también en defensa del carbón y rechazaron que empresas viables tengan que devolver ayudas a partir de 2018, por lo que solicitaron que ese sea uno de los asuntos que negocie el nuevo Gobierno en Europa. El presidente de la Junta volvió a reclamar que se cumpla el Plan del Carbón. El dirigente asturiano también apeló a la urgencia para evitar cierres.

Por otro lado, Herrera (PP) y Javier Fernández (PSOE), lamentaron que se celebren nuevas elecciones si de la ronda abierta por el rey no sale un candidato a la investidura en la Presidencia del Gobierno y calificaron de "mala noticia" que se tengan que repetir los comicios y que no exista ya un Ejecutivo ante los problemas pendientes.