La Guardia Civil, en el marco de la operación "Tecnológicos" desarrollada en Cáceres, ha desarticulado una organización criminal compuesta por once personas, especializada en el robo de equipos informáticos en centros educativos en siete comunidades autónomas, entre ellas la de Castilla y León, en las provincias de Valladolid, León y Burgos.

En la operación, en la que han sido detenidos siete españoles, tres marroquíes y un rumano, se han llevado a cabo 4 registros domiciliarios en las localidades de Fuenlabrada y Madrid y se ha intervenido 63 ordenadores portátiles, 19 teléfonos móviles, 5 cámaras fotográficas, monitores con CPU integrada, 3 televisores y 2 tablets procedentes de los robos.

Los detenidos operaban en todo el territorio nacional y trasladaban los objetos robados a Marruecos para su venta, según ha explicado la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, en rueda de prensa en la capital cacereña.

En concreto, los robos fuero cometidos en las provincias de Cáceres, Badajoz, León, Lugo, Córdoba, Teruel, Valladolid, Burgos, Guadalajara, Toledo y Madrid.

La operación se inició en febrero del pasado año, a raíz de un robo perpetrado en un instituto de Malpartida de Cáceres, de donde sustrajeron 200 ordenadores portátiles.Posteriormente, se constató la existencia de otros robos similares, por lo que se estableció un dispositivo para localizar a los integrantes de la red.

Su "modus operandi" consistía en someter el centro a una vigilancia intensiva y cometer el robo en días lluviosos, fines de semana y periodos vacacionales, según ha explicado el teniente coronel de la comandancia cacereña, Laureano Martín.