El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asumió ayer que llegar a la convocatoria de unas nuevas elecciones generales sería un «fracaso de la clase política nacional», al no entender lo que han dicho los españoles con su voto.

«A todos nos hubiera venido bien que inmediatamente después de las elecciones se hubiera formado un Gobierno fuerte y sólido», ha declarado a los periodistas durante su visita al municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros, donde se celebró el Día de Castilla y León.

Para el presidente, la formación de un gobierno hubiera ofrecido a su Ejecutivo autonómico una posibilidad de «interlocución franca, segura, leal y reivindicativa», que se ha convertido en una «interinidad e incertidumbre que no son buenas para nadie».

Herrera ha destacado que estas circunstancias pueden afectar al «escenario estable de crecimiento económico» que se registró en 2015, traducido en «algo tan importante como el empleo», pero ha añadido que existen «otras asignaturas pendientes» que son responsabilidad de la Unión Europea y también de la «España constitucional».

El dirigente autonómico ha reiterado su crítica al líder socialista Pedro Sánchez, por no entender que la demanda de los ciudadanos el pasado 20 de diciembre fue que los partidos trabajen juntos y dialoguen más, en lugar de repetir la palabra «no» en «17 ocasiones».

En su opinión, Sánchez «ofendió a la inteligencia normal de los españoles y los integrantes del PP» cuando se preguntó por qué parte del «no» no entendían, por lo que ha preferido mostrarse «extraordinariamente respetuoso» con el proceso constitucional abierto, en el que el rey Felipe VI está dando un «ejemplo» del cumplimiento de las responsabilidades.

Aunque no se ha atrevido a asegurar que vaya a haber elecciones, Herrera ha reconocido que «estamos más cerca que el 20 de diciembre».

Por otro lado, Herrera, abogó por esperar a la semana que viene cuando se reúnan los consejeros de Hacienda con el ministro Cristóbal Montoro, para informarles del nuevo margen del déficit de las comunidades autónomas y espetó: «En este tipo de cosas no conviene dar por cazada la pieza hasta que esté cazada». El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se comprometió a «seguir en pie» para solucionar los múltiples problemas que tiene la comunidad. Lanzó este mensaje durante la tradicional ofrenda floral que los socialistas realizaron frente al monolito de Villalar de los Comuneros. En su intervención, Luis Tudanca sostuvo que Castilla y León continúa con la «lacra» de la despoblación, con unos servicios públicos deteriorados, con hospitales privatizados y con una reforma laboral que las empresas están utilizando de excusa para el cierre y la deslocalización de compañías, como Lauki y Dulciora, cuyos trabajadores acompañaron al PSOE con sus reivindicaciones frente al monolito. También se manifestaron los trabajadores de Televisión Castilla y León Televisión, que piden negociar un salario digno.

UGT y CC_OO apelan a la reivindicación ante los conflictos

Valladolid, Ical

El secretario regional de la Unión General de Trabajadores (UGT), Faustino Temprano, lanzó ayer un mensaje de reivindicación en el Día de la Comunidad que se sume al componente de celebración, ya que en su opinión existen «graves problemas» laborales, sociales y de despoblación, entre otros. «Nos debemos todos sentir orgullosos de ser castellanos y leoneses», dijo, lo que no es óbice para acodarse de que «muchas personas estén el desempleo y muchos jóvenes tienen que irse de aquí». Y el secretario general de CC OO en Castilla y León, Ángel Hernández, declaró que la fiesta del día de la Comunidad combina lo lúdico entre el conjunto de la ciudadanía y la reivindicación al apuntar que es un «buen escaparate» para visualizar los diferentes conflictos sociales y, sobre todo, laborales.

Podemos y Ciudadanos, los «aires nuevos» de la comunidad

Valladolid, Ical

La secretaria de organización y procuradora de Podemos de Castilla y León por la provincia de Burgos, Laura Domínguez, señaló ayer que la celebración del Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros es un buen momento para «pensar en la gente» y acercar «los aires nuevos que han llegado» a la autonomía. «Más que flores, que son simbólicas, hay que dar a conocer lo hecho por nuestra formación política en favor de los castellanos y leoneses», expuso. El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, que vivió su segundo año en Villalar, reclamó que la jornada del 23 de abril tiene que tener fundamentalmente un carácter «festivo», ya que los sentimientos identitarios «no tienen cabida al ser los derechos de las personas y no de los territorios».