La Junta de Castilla y León considera un "buen gesto" que el Ministerio de Hacienda haya decidido elevar del 0,3 al 0,7 por ciento el objetivo de déficit de 2016 para las comunidades autónomas pero no cree que esa iniciativa sea una solución a más largo plazo, cuando existe un reparto "injusto" y un modelo de financiación autonómica "obsoleto".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón, valoró así la decisión del Ministerio de Hacienda, que afirmó que han conocido a través de los medios de comunicación, pero apuntó a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, previsiblemente la próxima semana, y a la reunión bilateral para entrar en más detalles.

"Es un gesto de un poco de sensibilidad, un buen gesto, es positivo y una esperanza a corto plazo, pero no es la solución", recalcó la vicepresidenta y portavoz, que apunto al fondo del problema para la Junta y también para el resto de gobiernos autonómicos, expresada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, como el modelo de financiación "obsoleto" y un reparto "injusto" del déficit.

Valdeón rechazó el "café para todos" en el objetivo de déficit y subrayó que Castilla y León "siempre ha cumplido", a lo que unió que otras comunidades incumplidoras destinan un 60 por ciento a gasto social mientras que en Castilla y León es el 80 por ciento del presupuesto, por lo que reiteró que no se puede recortar más.

Tras defender que las comunidades deben cumplir con la ley de Estabilidad, remarcó que las comunidades tienen que ser "responsables de sus actos" , aunque subrayó que no pueden estar a "expensas de un gesto más o menos generosos", sino que reclamó, de nuevo, un modelo de financiación y un reparto más acorde del objetivo de déficit.

Por otro lado, el nuevo decreto de restauración, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, ordena los mismos en función de su categoría y especialidades, donde introduce como novedades el restaurante bodega y micológico, y establece el carácter voluntario en la presentación de productos de calidad de Castilla y León. La normativa no afecta a los inscritos, más de 22.000 en este momento, sino a los que puedan surgir o adapten sus instalaciones. El decreto, que estuvo en el Gobierno Abierto e incorpora algunas de las propuestas del sector, como la única especialidad de Gastrobar para los bares que sirvan tapas y raciones de autor, pretende el impulso del turismo gastronómico, ligado al sector vitivinícola, en Castilla y León, desde una intervención mínima y una norma más ágil y flexible, según destacó la vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, explicó que se establecen unos requisitos comunes para todos los establecimientos de restauración y otros específicos en función de cada tipo, ante la variedad existente y el carácter dinámico e innovador del sector. Así, se determinan las categorías de restaurantes, cafeterías y bares.

Respecto de las especialidades para los restaurantes, se recogen las de asador para los que las carnes asadas es una parte fundamental de su menú; mesón, caracterizado por un ambiente rústico; restaurante bodega, que se incorpora al decreto al considerar que es específico de Castilla y León por la importancia del sector vinícola; restaurante micólogico, novedad en la norma ante el desarrolla de la oferta vinculada al micoturismo.

Para los bares se incluye la única especialidad de Gastrobar, que ha sido una sugerencia del sector, y se caracteriza por servir tapas y raciones de autor entendidas éstas como las elaboradas empleando los mejores ingredientes, altas técnicas de cocina y presentación de forma innovadora.

Ante la polémica suscitada, se retira el carácter obligatorio por el voluntario en la utilización de productos de calidad reconocida y de vinos de las denominaciones de origen de Castilla y León. Estos requisitos se tienen en cuenta para la categorización de los establecimientos de restauración, restaurantes y salones de banquetes. Además se vinculan a las especialidades como son las del Mesón o gastrobar.