"Las regiones, al límite en ajustes", asegura el jefe del Ejecutivo

22.04.2016 | 01:06

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, advirtió ayer en Bruselas de que las comunidades autónomas "han llegado al límite de lo que se puede tocar" a la hora de hacer recortes para reducir el déficit público.

En declaraciones a los medios en el Comité Europeo de Regiones, el presidente de la Junta aseguró que la exigencia de nuevos recortes "sería tocar hueso y no lo vamos a consentir", pues a su juicio "sería tanto como que nos obligaran a devolver al Estado las competencias que son la razón de ser de las autonomías".

En relación a la prórroga de uno o dos años que España podría pactar con Bruselas para colocar su desvío por debajo del 3% del PIB, Herrera declaró que las regiones "también necesitan más margen" y por tanto esperó que esta posibilidad se confirmara.

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, achacó a las autonomías la desviación de unos 10.400 millones del déficit público respecto a lo pactado con Bruselas, lo cual generó críticas de la mayoría de las comunidades, que negaron su culpabilidad y atribuyeron el exceso de gasto a partidas coyunturales.

"No podemos quejarnos de que Bruselas señale a las comunidades autónomas cuando el Ministerio de Hacienda también se empeña en señalarlas", declaró Herrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine