Herrera pide a la UE políticas que tengan en cuenta el problema de la despoblación

Luz verde en Bruselas al proyecto sobre retos demográficos, presentado por el presidente de la Junta, que reclama una respuesta "amplia e integradora"

22.04.2016 | 01:06
Juan Vicente Herrera, junto a la viceconsejera de Ordenación del Territorio, María de Diego, ayer en Bruselas. F. Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió ayer en Bruselas la importancia de que la Unión Europea (UE) cree políticas que tengan en cuenta las dificultades de regiones para dar respuesta a los desafíos demográficos. En especial, el jefe del Ejecutivo autonómico hizo hincapié en la necesidad de establecer una estrategia europea porque es un desafío que atañe "al conjunto de la Unión Europea". En una ponencia en el Comité de las Regiones, el presidente Herrera lamentó que la tendencia actual señala que "nueve países de la UE" han perdido población, una cuestión que irá en aumento y que de aquí al 2060 "más de la mitad de los países de la UE estará perdiendo población". Sostuvo que la "Unión Europea no puede cerrar los ojos" ante los retos demográficos, uno de los "grandes problemas silenciosos" de la UE. Asimismo, Herrera reclamó ante representantes de otros territorios una actuación "amplia, coordinada e integradora" de la UE.

Así, el presidente de la Junta solicitó en el pleno de la institución que la Unión Europea incluya en sus políticas, no sólo cuestiones como el envejecimiento de la población, también sobre natalidad o políticas para los jóvenes, que hasta ahora "ha obviado". En su experiencia como presidente de Castilla y León, Herrera planteó las peculiaridades de territorios con un sobreenvejecimiento y baja natalidad. Asimismo, el presidente de la Junta demandó una revisión inédita del concepto sobre "desventajas demográficas graves y permanentes" del artículo 174 de los Tratados Europeos, que significaría dotar de indicaciones estadísticas específicas sobre las regiones que padecen problemas demográficos. No es la única novedad que presentó, también pidió cambios en los índices a escala internacional, nacional, regional y local que miden el progreso al margen del Producto Interior Bruto (PIB). Herrera lamentó que el indicador no mida con precisión la capacidad de una sociedad para abordar cuestiones como el cambio demográfico.

El proyecto de dictamen "La respuesta de la Unión Europea ante el reto demográfico", cuyo contenido expuso en calidad de ponente el presidente de la Junta, era aprobado ayer en Bruselas por la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura del Comité de las Regiones y a mediados del mes de junio, el Pleno de esta institución europea debatirá y votará el texto definitivo de este dictamen.

Al término de la presentación del proyecto de dictamen, el presidente Herrera ha recibido la felicitación de varios miembros de la Comisión SEDEC que resaltaron la calidad del texto, tanto por la oportunidad del tema que aborda como por su contenido, dado que muestra equilibrio entre las respuestas que deben plantearse las instituciones ante los retos demográficos y el tipo de propuestas que deben elevarse a la UE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine