Naturalistas palentinos buscan la conservación de la mariposa hormiguera oscura

Esta especie de invertebrados es de las más amenazadas en España y Eyropa

21.04.2016 | 01:08

Un proyecto de la Asociación de Naturalistas Palentinos busca la conservación de la mariposa hormiguera oscura, una de las especies de invertebrados más amenazadas de España y Europa, que tiene su principal refugio en la Montaña Palentina donde está el 50% de la población de este país.
El responsables de esta asociación, Fernando Jubete, ha explicado en una rueda de prensa que el valor natural de esta especie es "indudable", pero también desde el punto de vista socioeconómico por la vía del turismo de naturaleza.
El proyecto, promovido por la asociación y subvencionado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Diputación de Palencia, se ha desarrollado en tres fases y ha permitido garantizar la conservación de esta especie en "su principal refugio" el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.
Según ha precisado Jubete, la primera parte del proyecto ha consistido en hacer un inventario de las colonias, que ha permitido comprobar que su distribución ocupa la práctica totalidad de la Montaña Palentina, y que este espacio natural es el más importante para la especie en el territorio español.
El resto de estos invertebrados se distribuye entre la Cordillera Cantábrica, Burgos, Soria y Segovia y solo hay dos colonias en Madrid y Guadalajara, de forma que "prácticamente el cien por cien de la población de mariposas hormigueras está en Castilla y León".
La segunda fase del proyecto ha consistido en identificar las amenazas para su conservación y mejorar el tamaño de las poblaciones en la Cordillera Cantábrica a través de actuaciones de manejo del hábitat y de educación ambiental.
"Detectamos que uno de los problemas derivaba de los cambios en las labores ganaderas, ya que con el adelanto de la siega se impedía que la mariposa cumpliera su ciclo biológico", ha explicado Jubete.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine