El columnismo, objeto de debate desde hoy y hasta el dia 21 en la Universidad de Valladolid, no es o nunca debiera serlo un género literario, tampoco un reducto pensado para emitir juicios, ni un espacio para moldear la opinión pública al servicio de intereses, sino una forma de analizar y poner en contexto la realidad.

"Existe una demanda de explicaciones, de análisis y esa es en la actualidad la función del columnismo: la contextualización y argumentación de la realidad", ha analizado esta mañana el periodista Ignacio Camacho quien, además del fondo se ha referido a la forma cuando ha preferido el término articulismo para referirse a la colaboración que él habitualmente presta en el diario ABC.

La columna periodística, así denominada por su disposición vertical en el papel impreso y por la analogía de su arquitectura argumental con la basa (tesis), fuste (argumentación) y capitel (conclusión), "debe orientar su trabajo a la interpretación y desbrozado del relato diario" en beneficio del lector, ha añadido.

Camacho ha debatido junto a Jesús Nieto (El Mundo y Sur) en la primera de las mesas redondas del Congreso "Valladolid, capital del columnismo", organizado por el Ayuntamiento, Universidad y Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), con la colaboración de la Fundación Godofredo Garabito Gregorio.

Si en la prensa tradicional la columna se dibujaba generalmente en la parte derecha de las páginas impares de los periódicos, esta modalidad ha saltado también a Internet a través de los 'blog' e incluso a las radios y televisiones mediante la proliferación de tertulias.