El hombre de 35 años detenido ayer por el asesinato de Yolanda Jiménez el pasado domingo en su domicilio en Salamanca pasará mañana a disposición judicial, prestando declaración en el Juzgado de Instrucción número 3 competente en asuntos de violencia sobre la mujer, confirmandose así como el primer caso de violencia machista en Castilla y León en 2016, informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El acusado del asesinato, R.A.O.L., mantuvo una relación con Yolanda Jiménez en 2014, situación que, según apuntan desde el TSJCyL, habrían retomado en las últimas semanas. La víctima denunció en su momento, en el año 2014, al presunto asesino por malos tratos en el ámbito doméstico.

Tras la celebración del juicio, el 16 de junio de 2014, se dictó sentencia por la que se condenaba al presunto autor del asesinato a una orden de alejamiento de, al menos, 250 metros, y a no comunicarse con la víctima durante los siguientes ocho meses, por lo que, toda vez que no quebrantó ninguna de las medidas, la orden cesó en abril de 2015.