Salamanca inició hoy la cuenta atrás para el inicio del rodaje del episodio piloto de la serie norteamericana de la ABC 'Still Star Crossed', ambientada en la Verona de Romeo y Julieta pero cuyas escenas se filmarán en once espacios del centro histórico de la capital salmantina a partir del próximo lunes 25 de abril, tal y como confirmó hace una semana el Ayuntamiento de Salamanca.

Así, esta mañana comenzó la desinstalación de elementos como farolas u otro tipo de mobiliario urbano anacrónico y, a su vez, se empezaron a instalar elementos decorativos que se integrarán en los espacios donde se desarrollará el rodaje de esta continuación de la historia de Romeo y Julieta.

La calle Compañía, que se cubrirá con cuatro centímetros de arena, y los patios de Escuelas Mayores y Menores de la Universidad de Salamanca formarán parte de las localizaciones exteriores, mientras que, en cuanto a los interiores, se rodará en la Catedral Nueva, Catedral Vieja, Convento de los Dominicos, Universidad Pontificia de Salamanca, Palacio de Anaya, iglesias de Santo Tomás Cantuariense y Clerecía, y Casa de las Conchas.

En el apartado logístico se instalará un campamento base en el aparcamiento de Salas Bajas así como otros campamentos técnicos para cada día de rodaje en las calles Palominos, El Rosario, Balmes, así como en la Rúa Mayor y el entorno de la Catedral de Salamanca. El Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) ya está siendo utilizado para la figuración, albergando el vestuario y maquillaje, mientras que el Palacio de Congresos será empleado para cuestiones logísticas del rodaje.

Desde principios de febrero, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de Salamanca Film Commission, trabaja con la productora Calle Cruzada en las localizaciones así como en las necesidades del rodaje. Ya se informó ampliamente sobre la incidencia del rodaje a las instituciones, comercios y establecimientos de hostelería que se encuentran cerca de las localizaciones.

El Ayuntamiento de Salamanca mantendrá, además, informados a los vecinos de las zonas en las que se desarrollará el rodaje sobre cuestiones como los cortes de tráfico o el cambio de ubicación de contenedores, así como cualquier otra incidencia prevista.

El rodaje de este capítulo piloto supondrá una importante inyección económica para la ciudad, ya que el coste del capítulo ascenderá a diez millones de euros de los que el 80 por ciento repercutirá directamente en España, y una destacada proyección internacional para Salamanca, donde se ruedan el 50 por ciento de las escenas, tal y como ocurrió con el escenario de rodaje de las más exitosas series actuales de televisión.