Podemos y Ciudadanos, las dos nuevas formaciones con presencia en las Cortes del Castilla y León desde las pasadas elecciones de mayo, tendrán una presencia más activa y participativa el próximo Día de la Comunidad, el 23 de abril, en Villalar de los Comuneros. La formación que lidera Pablo Fernández apuesta por una fiesta popular y reivindicativa y el partido de Luis Fuentes por una concentración cívica y alejada de la "exaltación nacionalista".

Después de que en la pasada edición, celebrada en plena precampaña electoral autonómica, las dos fuerzas emergentes tuvieran una presencia tímida, casi de "paseo" por la villa comunera, para esta ocasión, al tener representación en las Cortes, elevan su participación en cargos y asistentes de ambos partidos. Podemos prevé tener carpa y hará la ofrenda floral ante el monolito de Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, los capitanes comuneros ajusticiados por las tropas de Carlos V, no así Ciudadanos, aunque anuncia que estarán sus procuradores y otros representantes.

Ciudadanos respalda el formato del Día de la Comunidad como está, con la entrega de los Premios Castilla y León y León la víspera, y la fiesta popular y reivindicativa en Villalar de los Comuneros, explica David Castaño, que rechaza de plano "exaltaciones nacionalistas". "Castilla y León no es nacionalista, ni lo necesita; entiende bien la Comunidad y la nación española", afirma.

A los partidos tradicionales, que siempre han estado en Villalar de los Comuneros el 23 de abril, como el PSOE, Izquierda Unida, la izquierda castellanista y el Partido Castellano, se unen ahora con más fuerza Podemos y Ciudadanos. El Partido Popular mantiene una presencia más institucional, de visita y acompañamiento al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.