Comisiones Obreras recordó que hoy entra en vigor la nueva Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), "más accesible a la ciudadanía de Castilla y León", después de que el Consejo de Gobierno aprobara ayer una serie de medidas extraordinarias que refuerzan la Red de Protección a las familias y la cobertura de las necesidades de atención social a las personas, entre ellas el Decreto Ley que regulará la RGC y que hoy se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Este decreto afecta fundamentalmente a las prestaciones económicas para necesidades de subsistencia, "flexibilizándolas, ampliándolas y compatibilizando sus principales prestaciones con otras".

Las nuevas medidas adoptadas se enmarcan en el compromiso del Diálogo Social de Castilla y León ratificado el pasado 27 de enero, con las personas y familias que "peor lo están pasando durante la presente situación de fuerte crisis económica". "Se trata de un derecho que se reconocerá al mes de entrada de la solicitud en los registros de la Junta, con lo que se ha reducido en dos meses su operatividad con relación a la anterior reglamentación", señaló el sindicato.

Se ha pasado de tres meses a uno para ser reconocido este derecho y, por ende, a recibir su prestación económica. Por ello, CCOO animó a todas aquellas personas que puedan ser beneficiarias de este derecho a que acudan de inmediato a la Junta a solicitarlo.

Otro de los aspectos relevantes de esta nueva RGC es que se trata de una medida compatible y complementari con otras prestaciones, subsidios de desempleo y ayudas al desempleo como la RAI el PIE, el PAE, el PREPARA u otros de análoga naturaleza. "Esto significa que cuando se disfrute de una prestación pública de desempleo la RGC no se extingue, sino que se reanuda de forma inmediata sin volver a solicitarlo. Y además, se complementarán las ayudas hasta la RGC que pudiera corresponderle", aclara.