El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y la Junta de Castilla y León informaron de la detección de un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), más conocidos como "vaca loca", en una explotación de 127 animales de la localidad salmantina de Narros de Matalayegua, según publicó ayer una periódico salmantino. El caso está considerado "atípico", con lo que "no está considerado de riesgo para la salud pública ni implica cambio del estatus sanitario de la cabaña ganadera regional ni de los países".

Según fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería, las "vacas locas" "atípicas no tienen relación con la alimentación animal ni con déficit del control y vigilancia de la enfermedad", sino que son "casos esporádicos inherentes al animal concreto".

Último foco en 2011

La Junta de Castilla y León, que en 2015 analizó 10.338 animales y todos ellos con resultado negativo, declaró el último foco en 2011. El caso detectado ahora en Salamanca pertenece a una explotación con un censo de 127 animales. La vaca afectada era un animal de 15 años de edad de raza morucha.