La coalición valenciana Compromís ha registrado en el Senado una pregunta y una solicitud de informe relativos a la protección del leonés en León, Salamanca y Zamora. En concreto, la agrupación quiere conocer "qué medidas concretas tiene previstas el Gobierno para proteger y promocionar la lengua leonesa en las tres provincias".

Además, reclama un informe sobre la relación de actividades o acciones llevadas a cabo desde las instituciones estatales en el último lustro para la protección y promoción de la lengua leonesa en las provincias de León, Salamanca y Zamora, de cara a cumplir con la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias ratificada en 2001 y con el artículo 3.3 de la Constitución.

El Colectivo Ciudadanos del Reino de León confía en que esta pregunta y petición de informe ayuden a que el Gobierno -y por extensión la Junta- "se animen a cumplir con las obligaciones respecto al leonés emanadas del artículo 3.3 de la Constitución, del art. 5.2 del Estatuto, y de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, y posibiliten el estudio del leonés, "sin imposiciones, pero sin prohibiciones, recogiendo el derecho al estudio y uso del leonés en todos los ámbitos en que sea posible".