Compromís pide medidas para proteger el leonés en León, Zamora y Salamanca

El Colectivo Ciudadanos del Reino de León espera que el Ejecutivo central y la Junta "cumplan con sus obligaciones" al respecto

16.04.2016 | 02:20

La coalición valenciana Compromís ha registrado en el Senado una pregunta y una solicitud de informe relativos a la protección del leonés en León, Salamanca y Zamora. En concreto, la agrupación quiere conocer "qué medidas concretas tiene previstas el Gobierno para proteger y promocionar la lengua leonesa en las tres provincias".

Además, reclama un informe sobre la relación de actividades o acciones llevadas a cabo desde las instituciones estatales en el último lustro para la protección y promoción de la lengua leonesa en las provincias de León, Salamanca y Zamora, de cara a cumplir con la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias ratificada en 2001 y con el artículo 3.3 de la Constitución.

El Colectivo Ciudadanos del Reino de León confía en que esta pregunta y petición de informe ayuden a que el Gobierno -y por extensión la Junta- "se animen a cumplir con las obligaciones respecto al leonés emanadas del artículo 3.3 de la Constitución, del art. 5.2 del Estatuto, y de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, y posibiliten el estudio del leonés, "sin imposiciones, pero sin prohibiciones, recogiendo el derecho al estudio y uso del leonés en todos los ámbitos en que sea posible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine