El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, anunció ayer la intención de su departamento de convocar un concurso de traslados de médicos especialistas de los hospitales de Castilla y León, tal y como se ha hecho ya con los facultativos de Atención Primaria. Así lo señaló Sáez preguntado ayer por la tarde en el Pleno de las Cortes de Castilla y León por el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel.

Ese concurso, precisó, tiene que ser compatible con la garantía asistencial de las plazas que se convoquen y para garantizar también aquellas de difícil cobertura. Por ello, indicó el consejero, ya se ha pactado un documento base en la Mesa Sectorial.

El procurador de Ciudadanos recordó que desde 2010 no se ha dado oportunidad de ejercer el derecho de movilidad a estos especialistas y censuró que la resolución de dicho concurso se produjo después de la oposición, por lo que pidió que, en esta ocasión, se resuelva antes el concurso de traslados que el de oposición.

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, avanzó, por su parte, que en "pocos días" presentará el Plan de Empleo Joven como colectivo preferente de la Estrategia Integral de Empleo, mientras que el procurador de Podemos Carlos Chávez criticó que haya una "alfombra roja" por las políticas de la Junta para la marcha de jóvenes en busca de un puesto de trabajo.