El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha insistido en que en la comunidad "no caben recortes", ya que el 80 por ciento del gasto se destina a la prestación de servicios básicos, salvo que se "quiera destruir" el estado del bienestar.

Herrera se ha pronunciado de este modo sobre los requerimientos del consejero de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras conocerse los datos de incumplimiento del déficit. "Que el ministro lo endulcore como quiera pero se trata de un nuevo recorte que en el caso de Castilla y León redundaría en la Sanidad, Educación y Servicios Sociales y eso no va a pasar, la única posibilidad es que el Estado asuma la gestión", aseveró el presidente.

Juan Vicente Herrera ha realizado estas declaraciones en su visita a la empresa tecnológica Gognizant ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), donde ha asegurado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que tendrá lugar el próximo viernes la comunidad trasladará al Gobierno, "desde la lealtad", su intención de que esta cuestión se resuelva a través del "entendimiento y del diálogo" tras el plazo de 15 días impuesto por Montoro.

Juan Vicente Herrera, ha afirmado que "algo pasa" con el modelo de financiación cuando la mayoría de las autonomías incumplen el objetivo de déficit, y ha rechazado que la respuesta sea "la amenaza" de la ley o "las plagas del infierno".

Herrera insiste en que "no caben recortes ni congelaciones" en las cuentas de Castilla y León, que fueron aprobadas el pasado diciembre bajo los parámetros aportados por el Ministerio en las entregas a cuenta, la regla de gasto y las obligaciones de reducción del déficit, que para 2016 son aún más exigentes al equivaler al 0,3 por ciento del PIB.

El presidente autonómico ha considerado que el ministro Montoro ha tratado "lisa y llanamente" de "edulcorar" una petición de "un nuevo recorte" a las comunidades autónomas, con efectos sobre los servicios de sanidad, educación y servicios sociales, pero ha insistido en que eso en Castilla y León "no va a ocurrir".

Herrera ha insistido en que el incumplimiento del objetivo de déficit de las autonomías está relacionado con la "obsolescencia" del modelo de financiación autonómica vigente y con el "desigual" e "injusto" reparto del objetivo de déficit entre el Gobierno central y las autonomías.