Varias piezas de la obra del escultor palentino Victorio Macho, que estaban destinadas a una exposición en el Instituto Cervantes de Roma, en la Piazza Navona, que tenía prevista su apertura el próximo jueves han sido sustraídas en la capital italiana, según informaron hoy la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia. La muestra, abierta hasta el 7 de mayo, inicia las actividades de conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del autor y que son propiedad de ambas instituciones.

Aunque se desconoce con certeza el número de obras desaparecidas, el Ayuntamiento asegura que la exposición se mantendrá, según la organización. También defendió que se cumplía con todos los certificados, permisos y garantías de transporte y que se espera más información desde la Embajada de España en el país trasalpino. El robo se ha producido durante el transporte en esta madrugada, ya en Roma.

La exposición estaba compuesta de 27 piezas del artista, aunque de momento la cifra será menor. En concreto, eran seis esculturas y 21 dibujos que componen la muestra, que da una dimensión internacional a Palencia en una de las sede del Instituto Cervantes.