Las organizaciones agrarias de la provincia de León auguraron hoy que la situación que están atravesando los ganaderos de leche de la provincia será “mucho peor” que la que se registra a día de hoy, en la que 14 de ellos están sufriendo la falta de recogida de su producción desde el pasado 1 de abril, algo que estiman que ocurrirá “a muy corto plazo”. Precisamente esta problemática llevó a este colectivo a concentrarse de nuevo frente a la Delegación Territorial de la Junta en León, donde tiraron casi 2.000 litros de leche que no se están recogiendo en estas explotaciones.

El secretario general de Ugal Upa, Matías Llorente, confirmó que la Diputación de León participará a la hora de cubrir los gastos que están afrontando estos ganaderos que parece que serán “el principio de nuevos problemas que pueden surgir con los ganaderos de leche de la provincia de León”.

En la misma línea, el secretario general de Asaja en León, José Antonio Turrado, reconoció que la situación “se está complicando” porque “en muy corto plazo” puede haber más ganaderos en esta situación, además de que todo apunta a que los precios de la leche seguirán cayendo en picado.

“Tenemos ganaderos que están cobrando más de un 30 por ciento por debajo de otros ganaderos y eso nos va a abocar a una situación mucho peor de lo que tenemos”, dijo. “Si no tenemos solución para 14 ganaderos, cómo vamos a hacer cuando esto se complique un poco más, como todo el mundo apunta a que ocurrirá en próximas fechas”, lamentó Turrado.

Además, los representantes sindicales denunciaron nuevamente la falta de soluciones aportadas por la Junta de Castilla y León después de que las últimas reuniones mantenidas entre ambas partes se hayan saldado “sin avance”, algo que los ganaderos califican de “una vergüenza total” y un “desprecio” a la ganadería leonesa y a sus profesionales. “La consejera tenía que tener un poco más de respeto por los ganaderos y olvidarse del problema que tenga con Cea-Esla”, reclamó Matías Llorente.