Herrera advierte que si hay más "recortes" se destruirá el Estado de Bienestar

El presidente autonómico carga contra las "penas del infierno" con que amenaza Montoro por incumplir el déficit

13.04.2016 | 00:45
Herrera advierte que si hay más "recortes" se destruirá el Estado de Bienestar

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy que "la única posibilidad" de que en Castilla y León se lleven a cabo recortes en sanidad, educación y servicios sociales es si el Gobierno asume esas competencias y los realiza él mismo. Así lo señaló Herrera en referencia a la carta remitida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que planteaba de forma "edulcorada" recortes por cerca de 328 millones de euros.

Herrera, quien realizó estas declaraciones antes de visitar la empresa Cognizant en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), sostuvo que la posición de la Junta en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del viernes será la de que estas cuestiones se resuelvan por la vía del "entendimiento y del diálogo".

En este sentido, explicó que cuando 14 de las 17 comunidades autónomas no han logrado cumplir en 2015 el déficit marcado por el Gobierno "algo pasa" y la respuesta no ha de ser, a su juicio, "la amenaza, con penas del infierno, de aplicar una ley". Lo lógico para Herrera es "analizar qué ha pasado", cuáles han sido las dificultades y dar cumplida razón de que hay circunstancias relacionadas con "la obsolescencia" del modelo de financiación y del reparto de la carga de déficit que determina las dificultades para cumplir el objetivo de déficit.

"No caben recortes, ni congelaciones", subrayó el presidente de la Junta, quien recordó que las Cortes aprobaron a final de 2015 un presupuesto "ajustado" a unas entregas a cuenta y a una obligaciones de cumplimiento de déficit y de reglas de gasto y, ahora, lo que plantea Montoro es "un nuevo recorte" en educación, sanidad y servicios sociales y "eso no va a ocurrir".

De hecho, sostuvo, que la única posibilidad de que existan estos recortes es que los haga el Gobierno asumiendo de nuevo las competencias en estas materias porque, Castilla y León, continuó, ha contribuido "como los que más" al cumplimiento del déficit. "No hay más capacidad de recortes salvo que fuéramos a destruir el Estado del Bienestar", remarcó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine