Los trabajadores de Lauki reparten 2.000 litros de leche en Valladolid

Centenares de ciudadanos apoyan la concentración para exigir la paralización del cierre de la factoría, anunciado por Lactalis

10.04.2016 | 02:14
Los trabajadores de la planta de Lauki en Valladolid convocan una concentración en defensa de los puestos de trabajo

Desde una hora antes de lo previsto, decenas de vallisoletanos comenzaron a llegar a la Plaza Mayor para participar en el reparto de 2.000 litros de leche organizado y financiado por los trabajadores de la factoría de Lauki para concienciar a la sociedad de que necesitan su apoyo en el calendario de movilizaciones previsto en defensa de la planta, cuyo próximo hito será la manifestación que el próximo sábado, 16 de abril, partirá al mediodía de la fábrica vallisoletana para recorrer la ciudad y concluir en el escenario reivindicativo escogido hoy.

"Hoy nos está tocando a nosotros, pero mañana le puede tocar a cualquiera. Necesitamos un apoyo muy grande; nos vienen bien las palmaditas en la espalda pero queremos que la gente se involucre y nos apoye. El acto organizado hoy busca concienciar a la gente de que el próximo sábado 16 tendremos una concentración que saldrá a las 12 desde la fábrica de la Avenida Santander y llegará aquí a la Plaza Mayor", señaló el presidente del comité de empresa, José Manuel González (CCOO).

Más de trescientas personas participaron de forma ordenada en la recogida desde las doce de la mañana, mientras los trabajadores de la factoría y sus familiares lanzaban consignas al grito de ´¡Lauki no se cierra!´, acompañados también por trabajadores de Dulciora, que viven su particular anuncio de cierre, y por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, con el alcalde Óscar Puente a la cabeza.

"Me encantaría no tener que estar aquí, que no estuviera ninguno de ellos, pero esta gente necesita el apoyo del Ayuntamiento, de la máxima autoridad municipal y por eso estoy aquí, con un protagonismo absolutamente indeseado e indeseable. Estar dando la cara para que no cierren una empresa en tu ciudad no tiene ninguna gracia, pero no quiero que esta gente se sienta desamparada y desasistida. Que sientan por lo menos que la ciudad, a través de su alcalde, está con ellos", recalcó Puente.

José Manuel González señaló que los trabajadores están dispuestos a llegar "hasta donde haga falta" para que la multinacional francesa Lactalis reconsidere su decisión. "Sabemos a través de la consejería que hay otra empresa que quiere comprar esto, pero se trata de un movimiento que va paralelo a nosotros. Lo que queremos es que Lactalis continúe, de hecho estamos preparando un informe para rebatir sus argumentos de cierre: con un poco más de producción y haciendo algunos ajustes seríamos los más rentables de España del grupo, la número 1 de producción de leche. Si lo quieren oír, que lo hagan. Ya no pueden poner excusas de que esta fábrica es más rentable sacándola de aquí", defendió.

Ese documento, que se está elaborando en la Fundación Anclaje, se enviará a Francia la próxima semana. "Si lo piensan bien, con el cierre perderían mucho, porque dejarían perder todo el centro de recogida de leche de España. Como dice la propia Junta, estamos convencidos de que en Castilla y León el sector tiene mucho futuro", expuso.

El alcalde mostró su confianza en "que la ciudad responda y poco a poco se implique, porque esto nos afecta a todos". "Este tipo de decisiones que se toman a miles de kilómetros de nuestras ciudades y que pasan por encima de la gente son decisiones contra las que nos tenemos que defender con todas las armas que tenemos a nuestro alcance, que por desgracia cada vez son menos", señaló.

Por su parte, el representante de los trabajadores reconoció que el día a día en la factoría lo llevan "con altibajos", pero "a nivel de producción la gente es profesional y se está haciendo la leche como el primer día". "Hace cinco años ya teníamos esto sobre la mesa y ahí estamos, con los mejores números del grupo. Teníamos la sensación de que esto podía llegar aquí y en cambio hemos estado trabajando como el que más. Hemos sido los mejores profesionales, ha venido gente a aprender de nosotros, y ahora nos han premiado con esto", lamentó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine