Herrera anuncia el IV Plan de Internacionalización con 80,8 millones

El objetivo es lograr 6.000 empresas exportadoras al final de la legislatura

09.04.2016 | 03:13
Herrera anuncia el IV Plan de Internacionalización con 80,8 millones

El IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020 contará con un presupuesto de 80,8 millones de euros, de los que 62,8 millones serán aportados por la Junta -11 millones en 2016, el triple que en 2015-, con el principal objetivo de alcanzar las 6.000 empresas exportadoras al final de la Legislatura e incrementar la cifra de las que venden con regularidad fuera de las fronteras nacionales -1.690 al cierre de 2015-.

Así lo ha explicado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la presentación pública este viernes en Valladolid del IV Plan de Internacionalización Empresarial que contempla una perspectiva de doble diversificación exportadora, ampliar los destinos de referencia para minimizar los riesgos en el mercado exterior y abrir la cultura de la internacionalización a nuevos mbitos económicos para fortalecer la estructura productiva de la comunidad.

En concreto, el nuevo Plan identifica cuatro tipos de "destinos diana" entre los que figuran los países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio considerados ya "maduros" y a los que se destinan más del 72 por ciento de las exportaciones de la comunidad con Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Portugal a la cabeza. Según ha explicado Herrera, el reto es consolidar estos territorios y ampliar cuota de venta en Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Polonia, Rumanía o Suecia.


El segundo grupo de países engloba América Latina-en concreto, Argentina, Brasil, Perú, Chile, México o Colombia- y el Norte de África, en particular, Marruecos, ya que se caracterizan por los lazos históricos y los vínculos empresariales que mantienen con España y el "elevado volumen" de consumidores potenciales que ofrecen.


Otras prioridades geográficas son Estados Unidos, Japón y Canadá ya que, pese a concentrar casi el 20 por ciento de las importaciones mundiales, sólo absorben el 3,4 por ciento de las exportaciones de Castilla y León. Herrera ha apelado al "amplio margen de expansión" en estos territorios, un criterio que ha aplicado también a Australia o Israel.

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