Corrección del cierre de déficit de 2015 que queda en el 5% del PIB

09.04.2016 | 03:13

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que la Intervención General del Estado (IGE) va a recalcular el dato de cierre de déficit de 2015 por un cambio de criterio de Eurostat, por lo que finalmente el ejercicio se saldó con un desequilibrio presupuestario de las administraciones públicas del 5%, casi dos décimas por debajo de lo avanzado inicialmente.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, Montoro ha explicado que Eurostat ha decidido que la asignación temporal de las tasas por utilización del espectro radioeléctrico se haga cuando se materialicen las operaciones.

En el caso de España, esto supone consignar en las cuentas del pasado año 1.600 millones de euros de ingresos adicionales, lo que se traduce en un 0,18% menos de déficit, con lo que el cierre del año para el conjunto del Estado se quedará en el 5%, aún por encima del objetivo pactado con Bruselas del 4,2%. Teniendo en cuenta las ayudas financieras -que no se computan en el Procedimiento de Déficit Excesivo-, el dato se eleva al 5,08%. Dado que esta operación sólo afecta a la Administración General del Estado, su déficit se queda definitivamente en el 2,53% sin ayudas financieras, algo menos del 2,7% del que se había informado inicialmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine