El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió ayer que, "en general", los informes de las diputaciones provinciales en torno al mapa de Unidades Básicas de Ordenación Territorial UBOST "son favorables" en su valoración del mapa, asunto sobre el cual se les pidió opinión.

Así lo señaló Herrera durante su respuesta a las dos preguntas orales formuladas por el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, y el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, quienes mostraron sus dudas en torno al desarrollo de esta materia, que también centró la pregunta formulada por la viceportavoz del PSOE, Virginia Barcones, pero a la que respondió el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

En todo caso, el presidente de la Junta recordó que en julio la ordenación del territorio fue uno de los asuntos sobre los que se firmó el acuerdo el pasado 22 de julio y sostuvo que esta materia "nadie dijo que iba a ser sencillo o simple" pero, para ello, la Junta sigue apostando por este modelo y por este proceso "complejo" porque, reiteró, "o nos movemos o nos mueven".

Un proceso que surgió de un acuerdo "amplísimo" y que se encuentra ahora en proceso después de recibirse todas las alegaciones de las diputaciones donde, no todas se refieren sólo a lo que se les pide, que pasa por el mapa de las unidades y no otros aspectos. Y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, advirtió ayer de que "es difícil" pagar en el plazo estipulado de 30 días a los proveedores cuando el Estado no autoriza endeudarse a las comunidades que han incurrido en déficit.

Del Olmo ha hecho esta advertencia después de que la Junta haya recibido una carta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el que señala que Castilla y León ha superado en 2015 la media de pago y ha llegado a los 34,7 días, por debajo de la media de la comunidades autónomas. También ha informado la consejera que la comunidad autónoma se ha retrasado en enero de 2016 hasta los 47 días, cuando la media de las comunidades se ha situado en algo más de 42 días

Del Olmo ha insistido en que Castilla y León tiene "mucho interés en pagar lo antes posible" a los proveedores, pero ha insistido en que el problema es que no se permite un mayor endeudamiento por haber superado el límite de déficit en 2015.