El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en Ávila ha denunciado un caso de "posibles irregularidades en el comercio de animales procedentes de terceros países" a través de Internet.

A partir de la colaboración ciudadana, agentes del Seprona conocieron a finales del pasado marzo que, a través de una página de internet de compra-venta, se vendían tres ejemplares de una especie denominada kinkajoú, de la familia de los mapaches y cuyo nombre científico es el de 'potus flavus'.

El supuesto vendedor se encuentra en el municipio abulense de Bohoyo, situado en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

Se trataba de un macho una hembra y una cría de esta especie familia de los mapaches, que son ampliamente distribuidos por las selvas de Centroamérica y en buena parte de América del Sur.

Los animales se encontraban en una situación higiénica sanitaria deficiente, por lo que al existir dudas en torno a la situación legal de los kinkajoú informó de lo sucedido al CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre).

Por el momento, los animales han quedado bajo la custodia de su actual propietario, aplicando la norma actual hasta que la autoridad determine su destino final.

Según la Guardia Civil, este animal está incluido en el Apéndice III del Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, que es la norma internacional que regula la importación y exportación de determinadas especies de fauna.