ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo

La Junta anuncia ayudas económicas para las granjas lácteas con dificultades

La consejera de Agricultura y Ganadería, que rechaza planes para el cese de explotaciones, anuncia una promoción para el consumo de leche

03.04.2016 | 02:37
Milagros Marcos, antes de comparecer en rueda de prensa.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, anunció ayer nuevas medidas para el sector lácteo, como unas ayudas económicas para las explotaciones que "tendrán más problemas para ser competitivas" así como la puesta en marcha de una nueva campaña en todos los medios de comunicación de la comunidad para promocionar el consumo de productos lácteos locales.

Así lo ha explicado Marcos tras la reunión de la Mesa del Sector Lácteo y de la Comisión de Seguimiento, en la que han participado representantes de las organizaciones agrarias, de la industria láctea y de los grupos políticos de las Cortes.

Milagros Marcos avanzó nuevas medidas que tomará la Junta, en primer lugar para promover el consumo de lácteos, algo que ha considerado "fundamental" debido a que los últimos datos disponibles, correspondientes al mes de enero, indican que el consumo de productos de este sector ha descendido un 5,7 por ciento, mientras que el de leche líquida ha caído en un 9,5 por ciento. Asimismo, se iniciará una campaña escolar.

También ha planteado la Junta en la Mesa de la Leche medidas puntuales de ayudas a las explotaciones que se prevé que van a tener más complicado ser competitivas en el nuevo entorno del mercado, sin cuotas lácteas y con menos demanda. Así, se habilitarán líneas de crédito y se negocia con las entidades financieras para flexibilizar los préstamos o dar la posibilidad de solicitar moratorias.

Reorientación

Por otro lado, se ha referido a otras medidas puntuales destinadas a facilitar la "reorientación" de la actividad, pues entiende que en determinados casos puede resultar más beneficioso que explotaciones que actualmente se dedican al lácteo apuesten, por ejemplo, por la producción de carne. En este sentido, Milagros Marcos ha enfatizado que la Junta apuesta por la reorientación de la actividad, ya que "no quiere perder ni una sola explotación".

Lauki, alternativa al cierre

La consejera también informó ayer de que Lactalis ha aceptado negociar una posible compra de Lauki por otras empresas lo que supone "un paso adelante" si se tiene en cuenta que su pretensión inicial era el cierre de la fábrica. Según ha explicado, "aunque esta opción está muy alejada de lo que pretende la Junta", supone una alternativa al cierre y, por tanto, ya se ha facilitado el contacto con una empresa interesada en adquirir Lauki "para que puedan iniciar conversaciones". Asimismo, se va a "preparar un documento con propuestas para mejorar la viabilidad de la fábrica de Valladolid, dijo la consejera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine