La compañía norteamericana Mondelez Internacional, que vende varias marcas locales de caramelos y chocolate en Europa, anunció ayer la venta de la marca Dulciora y el cierre de su planta en Valladolid -donde trabajan 185 empleados directos fijos y 47 temporales- antes de que termine 2017.

Según la compañía en un comunicado, en los próximos días se iniciará un dialogo con los representantes de los trabajadores con la intención de encontrar la mejor solución para los empleados afectados.

La instalación de Valladolid produce diversas marcas implicadas en el acuerdo -Carambar, Krema, La Pie Qui Chante, The Natural Confectionery Company y Dulciora-, las cuales serán trasferidas a otras plantas ubicadas en Francia como resultado de la venta. Las líneas de producción también serán trasladadas en virtud del acuerdo. El total del volumen de las marcas implicadas supone el 40% de la producción de la planta de Valladolid que ya estaba utilizando menos de la mitad de su capacidad productiva, según la compañía.

La producción de los caramelos "Halls" y "Respiral", además del empaquetado de chicles será transferida a la planta de Skarbimierz, en Polonia. Por su parte, los productos "Basset's" y "La Vosgienne" serán trasladados a otras fábricas de Europa.

Los trabajadores de la planta vallisoletana de Dulciora están convocados hoy, a partir de las 11 horas, a una asamblea para analizar el futuro y acordar medidas ante el cierre anunciado para finales de 2017.

Trabajadores consultados por la Agencia Ical, a la vez que lamentaron el cierre, aseguraron que era una posibilidad que no se descartaba tras venta de varias marcas y centros de producción de Mondelez a Eurazeo.